Saltar la navegación

¿Por qué se producen las migraciones?

¿Cuáles son las causas de las migraciones?

Los motivos que llevan a las personas a abandonar su lugar de origen para establecerse en uno nuevo son diversos y cambiantes a lo largo del tiempo. También dependen mucho de la región, país o continente al que nos refiramos y, en la mayor parte de los casos, no obedecen a una única causa, sino que se producen por un cúmulo de causas. De entre ellas, destacaremos las siguientes:

Distinguimos causas de consecuencias

A continuación, te proponemos una serie de frases que hacen referencia a las causas de las migraciones. Ahora bien, entre ellas se nos han "colado" algunas consecuencias. Tu misión será descubrirlas y marcarlas como falsas, poniendo como verdaderas las que sean correctas.

Pregunta 1

El país de origen del migrante pierde población joven y fuerza de trabajo.

Pregunta 2

Los conflictos bélicos suelen generar movimientos de población.

Pregunta 3

Los migrantes buscan mejorar sus condiciones de vida.

Pregunta 4

Se produce un rejuvenecimiento de la población en los países de acogida.

Pregunta 5

Las regiones con más oferta cultural y de ocio atraen población.

¿Qué consecuencias tienen las migraciones?

Los movimientos de población tienen consecuencias, en primer lugar, para los propios migrantes. Las personas que abandonan su lugar de origen dejan atrás muchos aspectos de su vida hasta entonces, así como familiares y amistades. A esto se le ha de añadir la incertidumbre de lo que le espera, que, en ocasiones, supone también cambiar de cultura e idioma. Lógicamente, todo ese conjunto de consecuencias negativas se asumen con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece el lugar de destino.

Las migraciones también tienen consecuencias para las regiones de origen y de acogida. Las primeras pierden una cantidad de población, lo que, al soler situarse esta en edad laboral, supone una pérdida de mano de obra. Ahora bien, es bastante frecuente que los inmigrantes envíen dinero a sus familiares, aumentando así la riqueza en su lugar de origen. Por su parte, las regiones que reciben a los migrantes se benefician de la llegada de trabajadores y población joven, lo que, habitualmente, permite paliar las consecuencias del envejecimiento social.

Pirámide de población donde se muestra el número de extranjeros censados en España en 2007
Wikimedia Commons/ Rodriguillo. Pirámide de población de los extranjeros censados en España en el 2007. (Dominio público)

Analizamos una pirámide de población

Observa atentamente la pirámide de población de los inmigrantes que había en España en 2007 (epígrafe anterior) y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Hay alguna diferencia entre hombres y mujeres? En caso afirmativo, ¿cuál o cuáles has detectado?
  2. ¿Sabrías explicar los motivos que llevan a esas diferencias?
  3. Por último, ve al siguiente enlace y compara la pirámide de la población total española con la de los migrantes: enlace.
Mapa del mundo con los nombres de diversos países
Pixabay/ yas640. Mapa Mundi Acuarelas (Pixabay License)

Reflexionamos sobre las migraciones

A continuación te proponemos la lectura de un reportaje de prensa sobre los inmigrantes en España y las necesidades demográficas del país. Además, si tienes interés en saber más, puedes acceder al texto completo en el enlace.

La inmigración mitiga el envejecimiento de la sociedad por dos vías. Por un lado, los recién llegados son más jóvenes que la media española, con una diferencia de siete años. Desde el año 2000 la población española en edad de trabajar entre 16 y 55 años se redujo en más de 2,3 millones, según la Encuesta de Población Activa. Sin embargo, el número de extranjeros se incrementó en 3,7 millones, lo que permitió un aumento de 1,4 millones de empleados potenciales dentro de esta franja de edad. A partir de los años ochenta del siglo pasado, gran parte de las mujeres que integran la población activa extranjera ha cubierto un nicho que estaba en manos de las autóctonas: el cuidado del hogar. La llegada de estas migrantes, junto a un marco de prosperidad económica, facilitó la integración de las españolas en el mercado de trabajo. Según datos recientes del INE, un 40% de las mujeres ocupadas tiene responsabilidades de cuidados regulares.

Por otro lado, la llegada de inmigrantes también ayuda a suplir la falta de nacimientos. El índice de fecundidad alcanzó un mínimo de 1,13 hijos por mujer a principios del siglo XXI, frente a la media europea de 1,47. En este momento se intensificó la fase migratoria en España. En la actualidad, se ha recuperado hasta llegar a 1,31 a causa de una mayor natalidad de los extranjeros. Al respecto, Kenny señala que en los países menos desarrollados —de donde mayoritariamente proceden los inmigrantes— “hay un fuerte vínculo entre un elevado riesgo de mortalidad infantil y una alta tasa de reproducción”, por eso normalmente suelen tener más descendencia.

Escuela de periodismo UAM-El País. "España necesita siete millones de inmigrantes en tres décadas para mantener la prosperidad". El País, 29 de julio de 2021

Una vez leído el fragmento, clasifica la información en tres columnas: necesidades demográficas de España, problemas que solucionan los inmigrantes y diversos datos que aporta el fragmento. Si lo consideras conveniente, puedes utilizar también la información del artículo completo pulsando en el enlace aportado. Después, organizad la clase en grupos de cuatro personas e intercambiad, dentro del equipo, vuestras opiniones sobre los argumentos del texto.