Saltar la navegación

El crecimiento de la población

¿Cuáles son los principales indicadores demográficos?

Los indicadores demográficos son un conjunto de datos que nos permiten estudiar la población desde una perspectiva numérica, aportando información relevante sobre su evolución histórica, estructura y comportamientos predominantes entre los miembros de una comunidad humana en un tiempo determinado. Aquí nos detendremos a explicar los cinco más importantes -natalidad, mortalidad, fecundidad, mortalidad infantil y crecimiento natural-, si bien haremos una referencia final a las migraciones.

Ahora bien, el estudio de la población no puede hacerse al margen de los movimientos migratorios, es decir, los emigrantes y los inmigrantes. El primero de esos términos hace referencia a los que abandonan su lugar de origen, mientras que el segundo tiene que ver con la llegada a un nuevo destino de residencia. Es en ese punto donde tiene sentido hablar del saldo migratorio, cifra que se calcula restando el número de emigrantes al de inmigrantes. Además, la relación entre este dato y el crecimiento vegetativo nos permite hallar el crecimiento total:

  • Crecimiento total = crecimiento vegetativo + saldo migratorio.

¿Eres el/la analista que necesitamos? (segunda parte)

Después de superar la primera de las pruebas propuestas, ha llegado el momento de enfrentarte al reto final. Aprovechando todo lo que ya sabes sobre los distintos indicadores demográficos, la empresa quiere que calcules todas las tasas que puedas a partir de los siguientes datos:

País Nacimientos Fallecimientos Mujeres entre 15 y 49 Menores de 1 año fallecidos Población total
Colombia 951.477 289.547 12.114.983 - 51.343.921
Estonia 14.099 15.401 342.000 - 1.328.976
Alemania 795.422 - - 2.442 83.157.000

Una vez hayas finalizado, apunta los distintos resultados en tu cuaderno de trabajo.

¿Cómo crece la población mundial?

Como se ha indicado en la página anterior, la población mundial aumenta actualmente a un ritmo del 1% por año. Esa cifra hace referencia únicamente al crecimiento natural o vegetativo, pues carece de sentido tener en cuenta las migraciones cuando hablamos de los habitantes del planeta. Ahora bien, si quisiéramos conocer cuál es el incremento demográfico de una localidad, una región, un país..., tendríamos que tener en cuenta también los movimientos de población.

¿Por qué crece más la población en los países menos desarrollados?

Desde el año 2000, la población europea ha crecido menos de un 5%, mientras que la de América del Sur y Asia lo ha hecho por encima del 20%. Ahora bien, el dato más sorprendente es del continente africano, donde el crecimiento es superior al 60%. A partir de estos datos, cabe plantearse por qué la población aumenta más en unos lugares que en otros; o, mejor dicho, cómo se explica que en los países más desarrollados el incremento de población sea muy inferior al de los países menos desarrollados.

Si has prestado atención a lo largo de este recurso, es probable que ya hayas adivinado que esto tiene que ver con la transición demográfica. No en vano, mientras el mundo desarrollado ya hace tiempo que está instalado en el régimen demográfico moderno, hay muchos otros territorios que están en pleno cambio. De esta manera, mientras en Europa la tasa de natalidad se sitúa ligeramente por encima del 10‰, en los países menos desarrollados ronda el 30‰. Además, su tasa de mortalidad ha descendido de media al 11‰, por lo que se acerca progresivamente a la europea, que es de un 9‰. En definitiva, con una natalidad aún elevada y una mortalidad en claro descenso, la consecuencia es clara: se produce un gran incremento de la población.

Concentración de habitantes de Sierra Leona.
Wikimedia Commons/ Magnus Manske. La población africana (CC BY-SA)

Sin embargo, no podemos quedarnos únicamente con los datos, sino que debemos plantearnos qué conduce a unos determinados comportamientos demográficos. En el caso concreto de los países menos desarrollados, esa elevada natalidad es consecuencia de lis siguientes factores:

  • Existe una gran cantidad de población en edad joven, siendo eso garantía de crecimiento demográfico porque están en edad de tener hijos.
  • Por motivos culturales y religiosos, la tasa de fecundidad es alta, situándose en torno a los cuatro hijos por mujer.
  • La carencia de una legislación en materia de trabajo infantil lleva a que, desde muy temprana edad, los hijos pasen a ingresar beneficios económicos en la unidad familiar en lugar de ser un gasto.

La evolución demográfica de África

Para terminar con éxito este recurso deberás realizar un informe sobre la evolución de la esperanza de vida en los países de África desde 1960 hasta la actualidad. En primer lugar, deberás ir a la página web del Banco Mundial, donde encontrarás un listado de países ordenados por orden alfabético. Una vez allí, selecciona cinco estados africanos y observa atentamente el gráfico donde aparece la esperanza de vida. Después elabora un pequeño informe en tu cuaderno de trabajo con los siguientes elementos:

  1. Breve definición de esperanza de vida.
  2. Listado de los países seleccionados con su esperanza de vida actual.
  3. Elementos comunes en el gráfico de la esperanza de vida de todos ellos.
  4. Diferencias más llamativas entre los distintos gráficos.