Saltar la navegación

¿Qué son los movimientos migratorios?

Migraciones y saldo migratorio

Llamamos migraciones al conjunto de movimientos de población que realizan las personas desde su lugar de origen a otro distinto. A su vez, en función de si estos tienen lugar dentro de un mismo país o entre distintos estados, hablaríamos de migraciones interiores o exteriores; ambas pueden ser de carácter temporal -es decir, limitadas a un tiempo concreto- o indefinidas.

El indicador demográfico asociado a las migraciones es el saldo migratorio, que pone en relación el número de emigrantes con el de inmigrantes:

  • Saldo migratorio = inmigrantes - emigrantes.

La inmigración hace referencia a los movimientos de población desde la perspectiva del destino, mientras que se denomina emigración al proceso por el que las personas abandonan su lugar de origen. Por tanto, un inmigrante es la persona que llega a un lugar y el emigrante aquella que lo abandona.

Mapa con los diez países con más inmigrantes del mundo en 2020
Wikimedia Commons/ Mauricio Rojas Mullor. Países con más inmigrantes (CC BY-SA)

Identifico las palabras clave

Lee el párrafo que aparece a continuación y completa las palabras que faltan.

Los de población desde su lugar de origen a otro distinto pueden ser y exteriores en función de si se realizan dentro de un mismo país o entre distintos estados. Además, en función de su duración, las migraciones pueden ser temporales o .

Por su parte, el saldo migratorio es el resultado de restar los al número de . Se denomina a la persona que llega a un lugar y a aquella que lo abandona.

Habilitar JavaScript

Los flujos migratorios en la actualidad

En la actualidad, la mayoría de los emigrantes proceden de los países menos desarrollados, siendo la situación económica de estos la causa principal del movimiento de población. A esto se ha de añadir que son los territorios que, debido a su alta natalidad, están experimentando un mayor crecimiento natural de población.

Por su parte, los principales países de destino son los más desarrollados, destacando Europa, América del Norte y algunas zonas del Sudeste Asiático. Además, la economía de las dos primeras regiones precisa de mano de obra que, como consecuencia de la baja natalidad y el envejecimiento de la población, no es posible encontrar entre los autóctonos.

Evolución de la población entre 15 y 59 años en Europa y África Subsahariana
Wikimedia Commons/ Mauricio Rojas Mullor. El crecimiento demográfico de África (CC BY-SA)

Por último, es importante tener en cuenta que estos flujos migratorios se han visto favorecidos en las últimas décadas por los avances en materia de transportes y comunicaciones. De esta manera, los migrantes tienen mayores facilidades para desplazarse, al tiempo que cuentan con abundante información sobre sus lugares de destino.

Expertas y expertos en migraciones

Una importante ONG especializada en programas de ayuda a los emigrantes te ha contratado como coordinador/a de sus actividades en cuatro países distintos. Se trata, básicamente, de calcular una serie de datos sencillos y trasmitirlos a las oficinas centrales. Ahora bien, como muchos de los trabajadores son voluntarios sin mucha formación en esta temática, lo primero que tendrás que hacer será explicar a tus colaboradores la diferencia entre emigrante e inmigrante. 

Cuando tengas la definición de ambos términos, escrita con tus palabras (no copiada de este recurso), calcula el saldo migratorio de los cuatro países que dependen de ti:

País Emigrantes Inmigrantes
Suecia 353.825 2.005.210
Sudán del Sur 6.608.818 865.552
Sri Lanka 1.775.198 40.018
Rusia 10.491.134 11.640.563

Una vez hayas finalizado, ordénalos de mayor a menor saldo migratorio y apunta el resultado en tu cuaderno de trabajo. Además, a la luz de los resultados obtenidos y de los continentes donde se encuentra cada uno, determina si son países desarrollados o poco desarrollados. Por último, explica la relación existente entre economía y migraciones.