Saltar la navegación

La población en España

El panorama demográfico de España

A la hora de analizar la demografía española, se ha de tener en cuenta, en primer lugar, todo lo comentado para el caso europeo. No en vano, por su situación geográfica, relaciones diplomáticas, cultura y costumbres, España se ve influenciada, y participa, de un contexto muy concreto. De hecho, es uno de los veinte países del mundo con mayor esperanza de vida.

A partir de ahí, la conclusión es sencilla: España es un país con unas tasas de fecundidad y natalidad bajas, una alta esperanza de vida y, en consecuencia, con una población cada vez más envejecida. Además, por su nivel de vida y desarrollo económico, es un país con un saldo migratorio positivo.

Mapa con la distribución de la población mayor de 65 en cada provincia de España.
Wikimedia Commons/ Rodriguillo. Distribución de la población de más de 65 años en España (2005). (Dominio público)

La demografía española en datos

Después de mostrar el panorama general de la demografía española, nos detendremos en una serie de datos relevantes:

Crecimiento natual

En los últimos años, España ha pasado a tener un crecimiento natural negativo. Además, las previsiones indican que esta situación se va a mantener en los próximos años, pudiendo llegar a los -100.000 habitantes en los primeros años de la década de 2030.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad se sitúa ligeramente por debajo del 8‰; es decir, más de un punto por debajo de la europea. Además, la media de edad del primer hijo de las mujeres españolas está en los 32 años, siendo 31 la del continente.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad también es inferior a la media europea, estando ligeramente por debajo del 10‰. En este punto hay que recordar que la de Europa superaba el 11‰.

Ahora bien, a pesar de tener un crecimiento natural negativo, la población española no ha dejado de aumentar desde 2016. Esto es consecuencia de los flujos migratorios, siendo los países de América del Sur y Marruecos los principales emisores de emigrantes. Esto ha permitido que España creciera medio millón de habitantes en el último lustro, situándose la población actual en las 47.500.000 personas.

Gráfico con la evolución de la población española con proyección hasta 2052.
Wikimedia Commons/ Gallowolf. La evolución de la población española (CC BY-SA)

Repasamos lo fundamental

A partir del contenido del apartado anterior, contesta a esta serie de preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿A qué edad tienen, de media, las mujeres españolas su primer hijo?
  2. ¿Cuál es la diferencia porcentual aproximada entre la tasa de mortalidad española y la europea?
  3. ¿Por qué la población española sigue creciendo a pesar de las tasas de natalidad y mortalidad actuales?
  4. ¿De qué lugares provienen la mayor parte de los migrantes que llegan a España?
Preguntas
Pixabay/ jambulboy. Preguntas (Pixabay License)

Trabajamos para el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) necesita elaborar un breve informe en el que se detalle cuál es la situación demográfica de España. Teniendo en cuenta que ya has elaborado el documento de la Comisión Europea, han considerado que eres la persona indicada para este trabajo. Ahora bien, nos han pedido que el texto se ajuste a un guión muy concreto:

  1. Datos de crecimiento natural, tasa de natalidad y tasa de mortalidad.
  2. Puntos comunes y diferencias con la demografía continental (puedes utilizar el informe realizado anteriormente).
  3. A partir del mapa de España que hay al comienzo de la página, indica qué comunidades autónomas presentan un mayor envejecimiento y busca algún rasgo común entre ellas.