Introducción
En 1980, el antiguo canciller de Alemania Occidental Willy Brandt formuló una división norte-sur del mundo en función de su nivel de desarrollo económico. Una línea imaginaria dividía el mundo en un norte rico y un sur pobre.
Desde entonces la globalización y el papel de las nuevas economías emergentes han dibujado un nuevo panorama de desigualdades mundiales. En este recurso vamos a analizar los instrumentos que miden el nivel de desarrollo de los países y a comprender nuevos parámetros en la medición de la riqueza o pobreza de un territorio.
Este recurso del área de Geografía e Historia está destinado al alumnado de 3.º de la ESO. Forma parte del itinerario de aprendizaje "Los países y el desarrollo" y aborda contenidos del bloque 2 "El espacio humano" del currículo básico de la ESO. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones.
A partir de la enumeración de las diferentes causas que limitan el desarrollo, conoceremos los indicadores que se utilizan por las instituciones internacionales para valorar la situación de un país e incorporaremos nuevos parámetros que nos hablan de desigualdad: la pobreza energética y la brecha digital. Presentamos un conjunto variado de actividades que incluyen una actividad de ampliación basada en el aprendizaje servicio. La consecución de objetivos y competencias se evalúa a través de una rúbrica de evaluación.