Objetivos
- Comprender los cambios en el liderazgo mundial a lo largo del tiempo.
- Valorar los cambios introducidos por la globalización a nivel mundial y local.
- Valorar el estado del bienestar como un logro de las sociedades.
- Identificar los países emergentes actuales.
Contenidos
- El sistema de bloques y el mundo multipolar.
- La globalización.
- Consecuencias de la crisis financiera de 2008 y el COVID-19.
- Los países emergentes: definición y nuevos retos.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 11
Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
- Criterio 12
Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 11.1
Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema económico.
- Estándar 12.1
Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.