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Nuevos retos de la pobreza

Nuevas formas de pobreza

Pobreza energética

El Banco Mundial plantea, en el ámbito de la energía, que son las personas pobres las que menos acceso tienen a la energía y no pueden salir de la pobreza si no disponen de electricidad. La pobreza vinculada a la energía se plasma en estas cifras de la ONU:

  • 1 de cada 7 personas no tienen acceso a la electricidad; la mayoría se encuentra en zonas rurales.
  • 3 mil millones de personas dependen de combustibles contaminantes para cocinar.

En los países desarrollados el sobre esfuerzo de pagar la energía supone para algunas familias reducir el dinero que pueden invertir en cubrir otras necesidades y los convierte en ciudadanos vulnerables. En los países más pobres no hay acceso a fuentes de energía modernas (gas o electricidad) y solo disponen de combustibles fósiles tradicionales (leña, carbón o estiércol). En África, en 2019, 789 millones de personas carecían de electricidad.

Mapa mundi que muestra el porcentaje de población que tiene acceso a la electricidad
Our world in data. Share of the population with access to electricity (CC BY)

A nivel mundial, la desigualdad energética se plasma también en la disparidad de consumo entre países desarrollados y el resto del mundo:

  • Un tercio de la población más rica consume dos tercios de la energía producida en el mundo.
  • El 10% de la población genera el 50% de la emisión de gases procedentes de la energía.

La pobreza energética es un elemento tan determinante para igualar los niveles de desarrollo, que el objetivo de desarrollo sostenible número 7 de la ONU busca conseguir "energía asequible y no contaminante". El objetivo es garantizar el acceso a energía moderna, a precios competitivos, para la población mundial.

Brecha digital

La desigualdad a la hora de acceder o usar las tecnología de la información e internet se define como brecha digital. La generalización de los teléfonos móviles ha trasladado esta brecha al ancho de banda disponible, el acceso a la información y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como a la competencia digital del usuario. Así hablamos de:

  • Brecha de acceso: capacidad de acceder a los recursos, ya que requiere fuertes inversiones en infraestructura.
  • Brecha de uso: falta de competencias digitales para utilizar los medios digitales.
  • Brecha de calidad de uso: competencias para hacer un buen uso de la red y aprovechar al máximo sus posibilidades, lo que denominamos comprensión digital.

La innovación digital está transformando todos los sectores económicos, ganando peso en la generación de PIB y cambiando las relaciones laborales y personales. Pero este cambio no es equilibrado:

  • El programa de Naciones Unidas para el desarrollo señalaba para 2021 que el 60% de la población mundial tenía acceso a internet, pero sólo uno de cada 5 lo hacía en los países menos desarrollados.
  • En 2020 solo el 39% de la población africana tenía acceso a internet, frente al 94% de la norteamericana.
Mapa de España por provincias con el número de líneas de banda ancha
IGN. Número de líneas de banda ancha (CC BY)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elabora desde hace unos años el Indice de Acceso Digital (IAD) a partir de cinco variables: calidad, infraestructura, conocimiento, accesibilidad y utilización. Este índice va de 0 a 1, con valores de 0.85 para Suecia, 0.67 para España y 0.04 para Níger en 2021.

Mejorar la conectividad de los territorios, igualando la posibilidad de acceso a las TIC y apostar por la alfabetización digital, tanto en competencia como en comprensión digital, debe ser la apuesta mundial para reducir la actual brecha digital.

De la pobreza a la eficiencia

Romper con la pobreza energética está también en nuestras manos. En muchos países subdesarrollados, iniciativas de la ONU o de organizaciones de cooperación al desarrollo están implementando cambios que permiten generar energía eléctrica de forma limpia y asequible.

Vamos a crear un panel de expertos en nuestra aula. En grupos de 2-3 alumnos vamos a investigar iniciativas para la generación de energía eléctrica en países subdesarrollados o en vías de desarrollo de África, Asia y América

Bombilla con una planta dentro
Pixabay/PIRO. Lightbulb (Pixabay License)

Los pasos de vuestro grupo de expertos para llevar a cabo la investigación son:

  1. Leed y visualizad estos recursos con ejemplos de iniciativas sostenibles de generación de energía:
  2. Buscad una iniciativa en alguno de los continentes propuestos.
  3. Cread una única diapositiva como presentación de la propuesta que habéis seleccionado. Vuestra diapositiva debe contener:
    • Título de la innovación.
    • ¿Cómo se genera la energía?
    • Ventajas que aporta.
    • Dos imágenes o un pequeño vídeo mostrando la innovación.
  4. Presentad vuestra iniciativa en clase. Vuestro tiempo límite es de cinco minutos.
  5. El grupo mejor valorado será galardonado con el premio "Mejores investigadores del aula". Para puntuar las innovaciones presentadas, todos los grupos utilizarán esta escala de valoración:
Tabla de valoración 
3 puntos 2 puntos 1 punto
Título Atrapa la atención del oyente Informa, pero no sorprende No es atractivo, ni informa

¿Cómo se genera la energía?

Clarifica cómo se genera Queda alguna duda de cómo se genera Difícil entender cómo funciona
Ventajas Se recogen con claridad Las expone, pero sin claridad Solo recoge una ventaja
Imágenes/vídeo Son claras y explicativas Son claras No aportan información

Acceso a las TIC

Lee y completa con la descripción que falta.

El índice de acceso digital elaborado por la unidad internacional de telecomunicaciones mide el acceso digital por país utilizando distintas variables como la calidad, que se mide con el y la anchura de la banda internacional de internet per cápita. El conocimiento se calcula con el y el nivel de escolarización. La asequibilidad mide el y la utilización el por cada 100 habitantes. Por último, la infraestructura se mide con el fija y móvil por cada 100 habitantes.

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Identifica la brecha

Lee y completa con el tipo de brecha digital que se describe.

  1. Mis abuelos no consiguen cambiar el tono de llamada de su teléfono móvil. Esto es una brecha .
  2. La tarea de geografía debo hacerla en un entorno colaborativo, pero no sé qué es eso. Esto es una  brecha .
  3. El frutero de mi calle quiere empezar a vender online sus productos, para que los vecinos puedan encargarle así la compra, sin necesidad de ir a la tienda. Ya tiene una página web, pero no sabe cómo hacerlo. Esto es una brecha .
  4. Me he ido al pueblo a trabajar, cada vez que quiero descargar una imagen tengo que esperar tres o cuatro minutos. Esto es una brecha

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Actividad de ampliación. Nos digitalizamos

Duración:
30-40 minutos
Agrupamiento:
Grupos de 4-5 alumnos/as

 

Dos manos salen de la pantalla de sendos portátiles y una le tiende un flotador a la otra.
Pixabay/Mohamed Hassan. Help (Pixabay License)

En España existe también una brecha digital que se plasma en diferentes ámbitos: la accesibilidad y calidad de la red es muy distinta entre el mundo rural y el urbano. Existe una brecha de uso que afecta a los mayores de 65 años y a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos. La pequeñas empresas apenas se han digitalizado y, en general, la población presenta una falta de habilidades digitales.

Nuestro objetivo es intentar cerrar o reducir esta brecha. Para ello vamos a elaborar una línea de actuación para alguno de estos problemas. Las situaciones sobre las que podéis trabajar son las siguientes:

  1. Control de privacidad. ¿Qué debería saber un alumno de 1.º ESO sobre seguridad digital?
  2. Protejo mis datos, me protejo. Ayudamos a los alumnos de 2.º ESO a no tener brechas por las que se pueda acceder a sus datos.
  3. Mis abuelos: cómo le pueden sacar más partido a su móvil.
  4. El community manager de la escuela: recomendaciones para una mejor imagen digital del centro y mayor éxito en redes sociales.
  5. ¿Tenéis otras propuestas?, hablad con vuestro/a profesor/a para ver si las podéis desarrollar.

Para la propuesta que elijáis debéis:

  1. Indicar el grupo objetivo de la propuesta.
  2. Describir las pautas de actuación y contenido a trabajar.
  3. Indicar la forma de trabajo: individual, en grupo.
  4. Señalar el material que necesitaréis.
  5. Explicar cómo la llevaríais a cabo: tiempos, espacios, etc.