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Cambio de testigo

¿Perderá el norte la hegemonía mundial?

Gráfico que muestra la caídad de los valores finacieros
Pixabay/Gerd Altmann. Finance (Pixabay License)

El mundo globalizado del siglo XXI sufrió en 2008 una enorme crisis económica que afectó, principalmente, a los países desarrollados. Fue una crisis finaciera internacional que llevó a la bancarrota a muchas organizaciones privadas y obligó a un sobre esfuerzo a las entidades públicas. Muchos estados se vieron forzados a un fuerte endeudamiento para evitar que sus sistemas financieros se hundieran. Esta crisis perfiló dos nuevas realidades:

  • El empeoramiento del estado del bienestar en los países occidentales y en algunos países emergentes. Para hacer frente al endeudamiento del estado se pusieron en marcha políticas neoliberales con fuertes recortes del gasto público, recortes sociales, falta de inversión en los sistemas sanitarios, educativos y desregulación del mercado de trabajo.
  • El cambio en el sistema de poder mundial, con China ganando poder y posiciones a partir de la debilidad finaciera de EE.UU. y la Unión Europea.
Mapa mundi con los posibles cambios del orden mundial en el futuro
El orden mundial/J. Pérez Ventura. Cambio orden económico mundial (CC BY-NC-ND)

En 2019, la crisis del COVID-19 cuestionó muchos de  los principios en los que se basó la recuperación de la crisis finaciera de 2008 y ha abierto un nuevo escenario económico, laboral, social y cultural:

  • El papel del estado, garante del bienestar de los ciudadanos, se ha reforzado. Las políticas de recorte de la inversión pública se han sustituido por fuertes desembolsos de dinero público que estimulen la reactivación económica.
  • China ha salido reforzada de esta crisis en su posición económica mundial. China supone el 18% de las importaciones en EE.UU., el 20% de la UE y el 23% de Japón.
  • El COVID-19 ha evidenciado la enorme dependencia de la producción exterior y los países desarrollados buscan ahora recuperar la producción de los sectores estratégicos para el futuro en su territorio, como forma de evitarla. Se trata de logar una autonomía estratégica.
  • El parón del sistema productivo al que obligó el COVID-19 revirtió muy positivamente sobre el medio ambiente. La acción por el clima es el nuevo paradigma, de su consecución depende nuestro futuro.

Estamos ante un mundo multipolar donde el papel de liderazgo mundial está en juego. ¿Quién va a liderar el mundo en el que vives? ¿el norte? o ¿el sur? 

¡Cómo hemos cambiado!

corchera con la palabra change escrita
Pixabay/kalhh. Pinboard (Pixabay License)

El estado del bienestar es uno de los elementos que definen el sistema español. Queremos evaluar cómo han ido cambiando las condiciones de vida a lo largo de tres generaciones. Para ello:

  1. Copia en tu cuaderno la tabla que tienes a continuación y entrevista a tus padres y abuelos para completar la información. Puedes añadir alguna categoría más si lo crees necesario.
  2. Busca información para completar tus categorías.
  3. Elabora un pequeño texto en el que respondas a esta pregunta utilizando la información que has recopilado de tu familia. ¿Viviré peor que mis padres y abuelos?
Comparamos las condiciones de vida
Abuelos Padres Yo
Educación (hasta qué edad era obligatorio estudiar, cuánto costaba estudiar, había becas...)
Sanidad (qué asistencia sanitaria era gratuita, cuál se pagaba, qué servicios sanitarios había)
Empleo (a qué edad se podía empezar a trabajar, cuánto se cobraba, ¿te quedaste sin trabajo y cobraste desempleo?, ¿a qué edad te fuiste de tu casa para vivir por tu cuenta?...)
Otros servicios (¿había parques públicos en tu época?, ¿había pabellones, pistas deportivas, piscinas?, ¿había biblioteca pública?...)

¡Quiero liderar el mundo!

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Grupos de 3-4 alumnos/as
Imagen que muestra el salón de la asdamblea de Naciones Unidas
Wikimedia Commons/Patrick Gruban. UN general assembly hall (CC BY-SA)

Los líderes mundiales nos hemos reunido en la asamblea de Naciones Unidas para decidir quién debe marcar el futuro de las relaciones internacionales. Disponemos de un tiempo para realizar una breve presentación defendiendo por qué nosotros debemos liderar el mundo, y no otro país.

Dinámica de la actividad

  1. Trabajamos en grupos de 3-4 alumnos.
  2. Elegimos el país que vamos a representar, puedes elegir entre los dados en la tabla de LÍDERES. 
  3. Elaboramos un breve discurso, no puede ser más largo de 3 minutos, defendiendo nuestra posición.
  4. Cuando sea nuestro turno, defendemos nuestras ideas. No podemos leer, pero sí podemos tener nuestras propuestas escritas.
  5. Tras todas las presentaciones, cada grupo emite su voto sobre quién debe liderar el mundo. No podemos votarnos a nosotros mismos. El grupo más votado recibe el título de "LIDER MUNDIAL".
LÍDERES
Rusia EE.UU. Reino Unido China Unión Europea India
Soy una de las economías más fuertes del mundo. Mis reservas energéticas son fundamentales. Soy la primera potencia mundial, defiendo los valores de la democracia liberal y del capitalismo. Soy una de las economías más fuertes del mundo desde hace más de 300 años. Nunca he iniciado ningún conflicto, siempre apuesto por la diplomacia. Soy la economía que más ha crecido enlos últimos 20 años. Lidero la exportación mundial de bienes y, mi sitema autoritario de gobierno ha permitido mejorar su nivel de vida. Represento la unión de distintos países unidos por un interés común. Mi unión va más allá de lo económico y abogo por un desarrollo igualitario. Soy la más indicada por experiencia común para liderar. Soy el segundo país en población del mundo. Mi crecimeinto ecnómico es sostenido. Tengo el peso suficiente para liderar.