Saltar la navegación

Pobreza frente a desarrollo

La desigualdad entre los países

El desarrollo puede definirse e interpretarse de múltiples formas. Desde la óptica geográfica nos vamos a acercar a las diferencias en el nivel de desarrollo entre países. Averiguaremos por qué se han generado estas desigualdades y cómo se pueden equilibrar.

mapa mundi con el porcentaje de población que vive con menos de 6 dólares al día
El orden mundial/A. Merino. Población del mundo que vive en la pobreza (CC BY-NC-ND)

Las razones que explican los distintos niveles de desarrollo entre los países del mundo son múltiples. Van desde el imperialismo y la colonización hasta la desigualdad que existe en los intercambios comerciales mundiales, la deuda externa de los países o los conflictos armados y políticos.

cartel que muestra la rampante evolución de la deuda externa
Pixabay/Pedro Moya Meléndez. The external debt (Pixabay License)

Tradicionalmente se ha utilizado la riqueza de un país para medir su nivel de desarrollo. Esta riqueza se cuantifica en términos de producto interior bruto o PIB. El PIB per cápita o renta per cápita mide la relación que existe entre la riqueza de un país y su población; se obtiene dividiendo el PIB entre la población. Este indicador se cuantifica en dólares de Estados Unidos para facilitar la comparación entre países. Conforme a los datos de PIB, dividimos los países en:

  • Desarrollados, con los valores más altos de PIB.
  • Subdesarrollados, con valores bajos de PIB. Son los países más pobres y menos industrializados.
  • En vías de desarrollo, con valores intermedios de PIB, pero con una tendencia al alza en los último años.

Los valores, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), van desde los más de 80.000 $ de Noruega, a los 622 $ de Níger en el año 2021, evidenciando la gran diferencia entre estados.

En 1990 los analistas decidieron ampliar a otros indicadores el nivel de desarrollo de un país, considerando no solo los datos económicos, sino también valores del ámbito de la sanidad, educación, empleo, demografía, etc. Nació así el índice de desarrollo humano o IDH que elabora anualmente la ONU (Organización de Naciones Unidas) y que es un índice con rango de 0, valor más bajo, a 1, valor ideal. A partir del IDH hablamos de grupos de países según su desarrollo humano:

  • Desarrollo humano muy alto (0,800 y más)
  • Desarrollo humano alto (0,700-0,799)
  • Desarrollo humano medio (0,550-0,699)
  • Desarrollo humano bajo (menos de 0,550)

Así Noruega, con un IDH de 0.957 tiene un desarrollo humano muy alto, frente a 0.394, de Níger, muy bajo.

Mapa mundi con los países coloreados según su indice de desarrollo humano
Wikimedia Commons/JackintheBox. Countries by human development index (CC BY-SA)

Valor del conjunto de bienes y servicios producidos en un año por un país.

¿Cómo medimos el desarrollo?

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
grupo de 2-3 alumnos/as

Esta tarea, que debéis desarrollar en vuestro cuaderno de notas, os va a guiar a través de las variables que miden el nivel de desarrollo de un país y a clasificar países en función de sus valores.

Letrero con los acrónimos PIB e IDH
Miryam Hernando Leal. PIB vs IDH (Dominio público)

1.- Enlaza cada concepto con su definición y anota tus respuestas en el cuaderno, copiando el concepto y su definición.

Indicadores de desarrollo
Concepto Definición
a) PIB Cambios en la población a lo largo del tiempo. Se puede medir en %.
b) Esperanza de vida Indice para valorar el nivel de desarrollo de un país. Se mide de 0 a 1.
c) Tasa de mortalidad infantil Adultos con conocimiento básico de lectura y escritura.
d) Crecimiento de la población Número medio de años que una persona espera vivir en el momento de su nacimiento.
e) Alfabetismo Valor total de los bienes y servicios producidos en un año.
f) IDH Número de años que se espera que un/a niño/a acuda a la escuela.
g) Años previstos de escolarización Número de niños que fallecen antes de cumplir un año, respecto al total de nacimientos. Se mide en tanto por mil.

2.- A continuación crea tres columnas: indicador económico, demográfico, social. Anota cada concepto en la columna a la que crees que pertenece.

Clasificación de los indicadores de desarrollo
Económico Social Demográfico

3.- Anota al menos tres diferencias entre el PIB y el IDH.

4.- PIB e IDH: ¿cuál crees que mide mejor el nivel de desarrollo de un país? ¿Por qué?

5.- Investigamos: accede a los datos del IDH elaborados anualmente por la ONU, completa la información de la tabla en tu cuaderno y responde a las preguntas:

Indice de desarrollo humano
País Esperanza de vida (años) Mortalidad infantil (por cada 1000 nacimientos) Años de escolarización (años) Tasa de alfabetización (%) PIB per cápita ($) IDH
España
EE.UU.
Níger

  1. ¿Qué país tiene un valor de IDH más alto?
  2. Compara los datos de PIB e IDH de España y Estados Unidos, ¿Qué diferencias observas? ¿A qué crees que se debe?
  3. Apoyándote en los datos, explica por qué decimos que Níger es un país subdesarrollado.
  4. A la vista de los datos de los tres países, ¿es España un buen país para vivir? Justifica tu respuesta.
  5. Imagina que has nacido en Níger, ¿valorarías irte a otro país para mejorar tus condiciones de vida? Justifica tu respuesta.

¿Desarrollado o subdesarrollado?

Pregunta

1.- Una elevada tasa de mortalidad infantil pertenece a un país ...

Respuestas

desarrollado

subdesarrollado

Retroalimentación

Pregunta

2.- Si la escolarización obligatoria es tan solo hasta los nueve años, estamos ante un país ...

Respuestas

desarrollado

subdesarrollado

Retroalimentación

Pregunta

3.- Elevada esperanza de vida al nacer

Respuestas

desarrollado

subdesarrollado

Retroalimentación

Pregunta

4.- Elevado porcentaje de población activa trabajando en el sector servicios.

Respuestas

desarrollado

subdesarrollado

Retroalimentación