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3. El mundo subdesarrollado

Introducción

Reducir la pobreza y la desigualdad que subyacen en el subdesarrollo es uno de las soluciones definidas por la ONU (Organización de Naciones Unidas) en su plan estratégico para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Buscan una transformación estructural que no deje a nadie atrás y se basan en la digitalización, en la innovación y en la financiación como elementos catalizadores del cambio.

Manos con un mapa del mundo pintado en ellas
Pixabay/English. Hands (Pixabay License)

Este recurso del área de Geografía e Historia está destinado al alumnado de 3.º de la ESO. Forma parte del itinerario de aprendizaje "Los países y el desarrollo" y aborda contenidos del bloque 2 "El espacio humano" del currículo básico de la ESO. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones.

Partiendo de las diferentes definiciones que existen de subdesarrollo, nos acercamos a las causas de este problema estructural y a sus indicadores de medida. Por último, abordamos el debate del desarrollo sostenible desde la perspectiva institucional de las Naciones Unidas. Para llevar a cabo este conjunto de tareas, llevamos a cabo un conjunto variado de actividades que incluyen una tarea interactiva basada en el descubrimiento y actividades de grupo que fomenten el debate sobre esta realidad de múltiples facetas. La consecución de objetivos y competencias se evalúa a través de una lista de verificación.