Objetivos
- Conocer el significado de sustantivo.
- Aprender a diferenciar un sustantivo de otro tipo de palabras.
- Saber escribir correctamente un sustantivo.
- Distinguir el sustantivo en diferentes soportes visuales.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- El sustantivo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1: Comunicación oral: Hablar y escuchar.
- Criterio 4:
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
Bloque 2: Comunicación escrita: Leer.
- Criterio 8:
Conocer e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3: Comunicación escrita: Escribir.
- Criterio 5:
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la creatividad, la sensibilidad y la estética.
Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
- Criterio 2:
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
Bloque 5: Educación literaria.
- Criterio 1:
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de
máxima importancia.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1.
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar
acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.2.
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 4.6.
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
- Estándar 2.1.
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Competencias
- Competencia lingüística (CCL)
- Competencia digital (CD)
- Aprender a aprender (CPAA)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.