Objetivos
- Conocer el significado de sustantivo.
- Aprender a diferenciar los sustantivos masculinos y femeninos.
- Identificar imágenes referidas a los sustantivos masculinos y femeninos.
- Fomentar el uso adecuado de los sustantivos.
- Incentivar el uso de la escritura y la lectura.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- El sustantivo.
- El número del sustantivo: singular y plural.
- El vocabulario según su uso y contexto.
- Diferentes tipos de texto.
- Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 6:
Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 5:
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 6:
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3:
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1:
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
Estándares de Aprendizaje
- Bloque 1:
Estándar 6.1 Identifica el tema del texto.
- Bloque 2:
Estándar 2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
- Bloque 3:
Estándar 5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Bloque 4:
Estándar 4.2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Bloque 5:
Estándar 2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.