Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el significado de sustantivo.
  • Aprender a diferenciar los sustantivos masculinos y femeninos.
  • Identificar imágenes referidas a los sustantivos masculinos y femeninos.
  • Fomentar el uso adecuado de los sustantivos.
  • Incentivar el uso de la escritura y la lectura.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • El sustantivo.
  • El número del sustantivo: singular y plural.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • Diferentes tipos de texto.
  • Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 6: 

          Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 5: 

          Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole. 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 6: 

          Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios. 

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 3:

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Bloque 5. Educación literaria

    • Criterio 1:

              Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia. 

    Estándares de Aprendizaje

    • Bloque 1:

              Estándar 6.1 Identifica el tema del texto. 

    • Bloque 2:

              Estándar 2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta. 

    • Bloque 3:

       Estándar 5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

    • Bloque 4:

       Estándar 4.2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

    • Bloque 5:

       Estándar 2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Conciencia y expresiones culturales.
    • Aprender a aprender.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.