Objetivos
- Aprender el significado de sustantivo.
- Conocer los artículos determinados e indeterminados.
- Diferenciar el género de los sustantivos: masculino y femenino.
- Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- El sustantivo.
- Definición de sustantivo y distinción de su género (masculino o femenino)
- Conocimiento de la lengua: diferenciación de tipos de palabras.
- El diccionario y sus utilidades.
- El poema como recurso dinamizador.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
-
Criterio 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
-
Criterio 4.Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
-
Criterio 5: Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
-
Criterio 8: Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
-
Criterio 1:
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura, aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
-
Criterio 3:
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2:
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 3:
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 3:
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes y adivinanzas.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.3
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo, mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
- Estándar 3.2.
Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
- Estándar 4.2.
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 5.2.
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.