Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender el significado de sustantivo.
  • Conocer los artículos determinados e indeterminados.
  • Diferenciar el género de los sustantivos: masculino y femenino.
  • Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • El sustantivo.
  • Definición de sustantivo y distinción de su género (masculino o femenino)
  • Conocimiento de la lengua: diferenciación de tipos de palabras.
  • El diccionario y sus utilidades.
  • El poema como recurso dinamizador.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 4.Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico. 

  • Criterio 5:  Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 8: Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura, aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 3:

         Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las  palabras. 

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2:

   Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 3:

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 3:

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes y adivinanzas.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.3

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo, mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

  • Estándar 3.2.

Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

  • Estándar 4.2.

Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

  • Estándar 5.2.

   Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

        • Estándar 8.1

           Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

        Competencias

        • Comunicación lingüística.
        • Competencia digital.
        • Conciencia y expresiones culturales.
        • Aprender a aprender.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.