Saltar la navegación

Un breve recordatorio...

¿Te acuerdas?

Los sustantivos son las palabras más importantes dentro de la oración. Sirven para identificar a una persona, animal, lugar, cosa, ideas o sentimiento.

Aquí tienes unos ejemplos de tipos de sustantivo:

  • De lugar: Madrid, parque, bosque, casa.
  • De persona: mamá, Luisa, señor, Pedro.
  • Cosas: mesa, pizarra, flor, estuche.

Recordemos también que los sustantivos son de dos categorías : comunes y propios.

  • Son sustantivos comunes aquellas palabras que se utilizan para nombrar a cosas, personas, animales y  lugares de forma general. Ejemplos: colina, perro, niña, persona, ciudad o amapola. Todos los sustantivos comunes se escriben en minúscula. Ejemplo: hermano.

  • Son sustantivos propios aquellas palabras que diferencian de todos los demás a una cosa o individuo. Se utilizan para personas (tu nombre propio es el mejor ejemplo), para lugares, para festividades y celebraciones.

Ejemplos: Marta (no es una persona cualquiera, es una persona en concreto), Madrid (no es cualquier ciudad o lugar, es la capital de España), Amazonas (no es un río cualquiera, es el río de Sudamérica). Todos los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial. Ejemplo: Luisa.

Primeros pasos

Una vez repasada la teoría sobre el sustantivo lee con la ayuda de tu maestro/a este texto que encontrarás a continuación y di en voz alta los sustantivos que aparecen,

ELENA

Elena lleva un vestido de color azul.

Su mamá se lo regaló el día de su cumpleaños.

Siempre se acordará de ese domingo que fueron

al parque a celebrarlo y lo bien que lo pasaron.