Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer los diferentes tipos de sustantivos: personas, animales y cosas.
  • Escribir de manera correcta los diferentes tipos de sustantivos: personas, animales y cosas.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • El sustantivo: persona.
  • El sustantivo: animal.
  • El sustantivo: cosa.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1:

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

 Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como         medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

  Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su    estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y    la presentación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1:

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 3:

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 3:

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

Estándares de Aprendizaje

    • Estándar 1.2

      Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

    • Estándar 1.2.

              Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras. 

    • Estándar 2.3.

              Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto. 

    • Estándar 4.6.

              Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

    • Estándar 5.2.

              Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas,
              canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

        • Estándar 8.1

                 Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

      Competencias

      • Comunicación lingüística.
      • Competencia digital.
      • Competencia en Conciencia y expresiones culturales.
      • Competencia para Aprender a aprender.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.