Objetivos
- Reconocer los diferentes tipos de sustantivos: personas, animales y cosas.
- Escribir de manera correcta los diferentes tipos de sustantivos: personas, animales y cosas.
- Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
Contenidos
- El sustantivo: persona.
- El sustantivo: animal.
- El sustantivo: cosa.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1:
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2:
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1:
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3:
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 3:
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
Estándares de Aprendizaje
-
- Estándar 1.2
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.2.
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
- Estándar 2.3.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.6.
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
- Estándar 5.2.
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas,
canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia en Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia para Aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.