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2. Sílabas con g y j

El vocabulario del castellano y su ortografía son imprescindibles para usar nuestra lengua correctamente.

Considerando ambos, el siguiente recurso gira en torno a la práctica de las palabras que contienen sílabas con las letras g, j, con el fin de que el alumnado se familiarice con las mismas, pues son parte del vocabulario de nuestra lengua, así como con su realidad ortográfica. Las letras g y j siempre han causado dificultades para su empleo adecuado ya que pueden representar ambos el sonido fuerte /j/ (ge, je, gi, ji), siendo esencial adquirir unas nociones ortográficas que ayuden a utilizarlas de forma apropiada. Además, la letra g es una letra especial que, combinada con la letra u y la ü, consigue crear el sonido suave /g/, por lo que debe ser estudiada para usarla adecuadamente.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Iniciación a la ortografía" está dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, si bien aquí se aglutinan contenidos de otros bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir.

Sílabas con g y j
Ilustración que contiene varias palabras con las letras g y j
Jorge Quintín Calle. Sílabas con g y j (CC BY-SA)

En este recurso trabajaremos las normas que rigen el uso de las letras g y j a través de una serie de actividades, tanto de desarrollo como de ampliación. Su duración estimada es de dos sesiones lectivas y,a lo largo de ellas, explicaremos las reglas ortográficas que nos conciernen con el objetivo de resolver las posibles dudas que surjan a nuestro alumnado, al tiempo que realizaremos distintas tareas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, también se ha diseñado una diana como herramienta de evaluación para facilitar la recogida de datos y la evaluación de los objetivos y competencias adquiridos por los estudiantes, detectando dificultades y aspectos para repasar.