Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las letras r y rr y su correcto uso de manera oral y escrita para representar el sonido R.
  • Aprender a utilizar correctamente las letras r y rr teniendo en cuenta las reglas ortográficas de nuestra lengua.
  • Distinguir los sonidos R suave y R fuerte y sus diferentes grafías.
  • Fomentar el uso del diccionario para resolver adecuadamente dudas sobre la ortografía en cuestión.
  • Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.
  • Diseñar un pequeño texto con sentido introduciendo palabras con r y rr.

Contenidos

  • Palabras con sonido R fuerte al comienzo y final de una palabra.
  • Palabras con sonido R fuerte dentro de una palabra.
  • Palabras con sonido R suave dentro de una palabra.
  • Construcción de pequeños textos.
  • Distinción, identificación y uso de las letras r y rr.
  • Uso del diccionario.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 3

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 5.2

Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 2.1

Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 3.1

Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.2

Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

  • Estándar 3.3

Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.