Objetivos
- Conocer y reconocer las letras z, c y qu y su correcto uso de manera oral y escrita.
- Aprender a utilizar correctamente las letras z, c y qu teniendo en cuenta las reglas ortográficas de nuestra lengua.
- Distinguir los sonidos za, zo, zu, ce, ci, ca, co, cu, que, qui.
- Fomentar el uso del diccionario para resolver adecuadamente dudas sobre ortografía.
- Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.
- Diseñar un pequeño texto con sentido introduciendo palabras con z, c y qu.
Contenidos
- Sílabas con za, zo, zu.
- Sílabas con ce, ci.
- Sílabas con ca, co, cu.
- Sílabas con que, qui.
- Construcción de pequeños textos.
- Distinción, identificación y uso de las letras z, c, qu.
- Uso del diccionario.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
- Criterio 5
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 5.2
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.1
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 3.1.
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.2.
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
- Estándar 3.3.
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.