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4. El uso de las mayúsculas

Emplear correctamente nuestra lengua requiere un aprendizaje conciso de nuestro vocabulario y nuestras reglas ortográficas. Por ello, este recurso se centra en el uso de las letras mayúsculas de manera adecuada, con el principal objetivo de que el alumnado comprenda su empleo en distintos textos escritos. Además, el uso de la mayúscula puede ser algo confuso para el alumnado, por lo que es necesario profundizar en su aplicación práctica.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Iniciación a la ortografía" está dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, si bien aquí se aglutinan contenidos de otros bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar, 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir.

El uso de las mayúsculas
Ilustración que contiene comparaciones entre letras mayúsculas y minúsculas
Jorge Quintín Calle. El uso de las mayúsculas (CC BY-SA)

Siguiendo este razonamiento, a lo largo del presente recurso trabajaremos las normas que rigen el uso de las letras mayúsculas a través de diferentes actividades, tanto de desarrollo como de ampliación. La temporalización estimada será de dos sesiones lectivas, en las que explicaremos las reglas ortográficas que nos conciernen, con el propósito de resolver a nuestro alumnado posibles dudas mediante la resolución de distintas tareas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Finalmente, con respecto a la evaluación, se ha diseñado una rúbrica que se utilizará para facilitar la recogida de datos y la evaluación de los objetivos y competencias adquiridos por los estudiantes, con la que también es posible detectar dificultades y aspectos que mejorar.