Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer distintos tipos signos de puntuación como los puntos suspensivos, los dos puntos, las exclamaciones y las interrogaciones.
  • Aprender algunos usos de los signos de puntuación anteriormente nombrados.
  • Fomentar la escritura libre utilizando correctamente los signos de puntuación estudiados.
  • Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.

Contenidos

  • Uso de los puntos suspensivos.
  • Uso de los dos puntos
  • Uso de los signos de exclamación.
  • Uso de los signos de interrogación.
  • Construcción de pequeños textos utilizando correctamente los signos de puntuación.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 1.1

    Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

    • Estándar 2.1

    Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 1.2

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 2.2

    Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

    • Estándar 2.3

    Reproduce textos dictados con corrección.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Estándar 4.4

        Usa con corrección los signos de puntuación.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística.
          • Competencia digital.
          • Competencia para aprender a aprender.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.