Objetivos
- Conocer y reconocer las palabras que siempre se escriben con letra mayúscula (sustantivos propios).
- Aprender las reglas ortográficas relacionadas con las letras mayúsculas y aplicarlas adecuadamente.
- Distinguir palabras que pueden ir con mayúscula o minúscula dependiendo del contexto y significado (por ejemplo: flor-Flor).
- Fomentar la escritura libre utilizando las reglas ortográficas estudiadas..
- Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.
Contenidos
- Letras mayúsculas en sustantivos propios.
- Uso de la mayúscula al principio de un texto.
- Uso de la mayúscula detrás de punto.
- Construcción de pequeños textos.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 5
Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 5.2
Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.1
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 2.3
Reproduce textos dictados con corrección.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.