Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las palabras que siempre se escriben con letra mayúscula (sustantivos propios).
  • Aprender las reglas ortográficas relacionadas con las letras mayúsculas y aplicarlas adecuadamente.
  • Distinguir palabras que pueden ir con mayúscula o minúscula dependiendo del contexto y significado (por ejemplo: flor-Flor).
  • Fomentar la escritura libre utilizando las reglas ortográficas estudiadas..
  • Integrar las TIC como herramienta motivadora y educativa.

Contenidos

  • Letras mayúsculas en sustantivos propios.
  • Uso de la mayúscula al principio de un texto.
  • Uso de la mayúscula detrás de punto.
  • Construcción de pequeños textos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 5.2

    Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 2.1

    Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 1.2

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 2.2

    Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

    • Estándar 2.3

    Reproduce textos dictados con corrección.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Estándar 3.3

        Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística.
        • Competencia digital.
        • Competencia para aprender a aprender.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.