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5. El uso del punto y de la coma

Utilizar adecuadamente nuestra lengua implica aprender de forma correcta nuestro vocabulario, nuestras reglas ortográficas y nuestros signos de puntuación. Por este motivo, a lo largo del siguiente recurso se trabaja el uso del punto y de la coma, haciendo hincapié en la importancia de los signos de puntuación a la hora de entender o escribir un texto con el principal objetivo de que el alumnado conozca su empleo y sea capaz de distinguirlos.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Iniciación a la ortografía" está dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, si bien aquí se aglutinan contenidos de otros bloques 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir.

El uso del punto y la coma
Ilustración que contiene una comparativa entre la coma y el punto
Jorge Quintín Calle. El uso del punto y de la coma (CC BY-SA)

Así, en el presente recurso trabajaremos las normas que rigen el uso del punto y de la coma a través de diferentes actividades, tanto de desarrollo como de ampliación durante dos sesiones lectivas. En ellas se explican algunas reglas relativas a los dos signos de puntuación que nos conciernen con el fin de solventar posibles dudas que puedan surgir a nuestro alumnado y se plantea la resolución de distintas tareas, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, teniendo en cuenta la evaluación, se ha diseñado una rúbrica que se utilizará para facilitar la recogida de datos y la evaluación de los objetivos y competencias adquiridos por los estudiantes, con la que también es posible detectar dificultades y aspectos que mejorar.