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6. El uso de otros signos de puntuación

Utilizar nuestra lengua de manera adecuada conlleva aprender sus reglas ortográficas, vocabulario y signos de puntuación. Este recurso se centra en conocer los distintos usos de algunos signos de puntuación más allá del punto y de la coma, como son los puntos suspensivos, los dos puntos, los signos de exclamación y los signos de interrogación, con el objetivo de ayudar al alumnado a entender los mismos cuando aparecen en un texto y a emplearlos correctamente al escribir.

El presente recurso se integra dentro del itinerario "Iniciación a la ortografía" está dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Teniendo en cuenta el currículo básico de Educación Primaria, podemos encontrar el estudio de este apartado dentro del bloque 4. Conocimiento de la lengua, si bien aquí se aglutinan contenidos de otros bloques 2. Comunicación escrita: leer y 3. Comunicación escrita: escribir.

El uso de otros signos de puntuación
Ilustración que muestra distintos signos de puntuación: dos puntos, puntos suspensivos y los signos de interrogación y exclamación
Jorge Quintín Calle. El uso de otros signos de puntuación (CC BY-SA)

Por estos motivos, a lo largo de este recurso trabajaremos las normas que rigen el uso de algunos signos de puntuación como son los puntos suspensivos, los dos puntos, los signos de exclamación y los signos de interrogación a través de diferentes tareas, tanto de desarrollo como de ampliación. Así, durante dos sesiones lectivas. se explicarán algunas reglas para trabajar los signos de puntuación nombrados con anterioridad con el fin de resolver posibles dudas que puedan surgir a nuestro alumnado y se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de la resolución de diferentes actividades, las cuales pueden ser cambiadas o adaptadas según el criterio docente. Además, teniendo en cuenta la evaluación, se ha diseñado una rúbrica que se utilizará para facilitar la recogida de datos y la evaluación de los objetivos y competencias adquiridos por los estudiantes, con la que también es posible detectar dificultades y aspectos que mejorar.