Saltar la navegación

2. El complemento indirecto

Introducción

Título del recurso educativo: el complemento directo

Francisco Miguel Domínguez Relaño. El complemento directo (CC BY-SA)

Este es un recurso educativo perteneciente al itinerario de "Los complementos del verbo", en el que se trabajará el complemento indirecto, los grupos de palabras que pueden representarlo y su presencia dentro de una oración. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para reconocer las características principales del complemento indirecto y su identificación en el contexto de una oración.

Este recurso está dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y esta programado para ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

El material pretende familiarizar al alumnado con el complemento indirecto, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos. Se trabajarán un conjunto de conocimientos y aprendizajes sobre el complemento indirecto a través de varias actividades en las que se pretende desarrollar la capacidad comprensiva y creativa del alumnado, así como su capacidad productiva, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Se propondrán, así, tareas en las que el alumnado deberá identificar el verbo de una oración para, después, localizar el complemento indirecto de esta siguiendo las indicaciones proporcionadas. También tendrá que identificar qué grupos de palabras pueden ejercer la función de complemento indirecto y producir un texto en el que incluya varios de estos complementos, proporcionado por sus compañeros/as. Además, se realizarán varias tareas relacionadas con un texto proporcionado, en las que será fundamental poner en marcha su capacidad de comprensión pues, entre otras, deberá realizar una sopa de letras sobre elementos concretos de dicho texto que tendrá que descubrir a través de diversas preguntas.