Saltar la navegación

Actividades de ampliación

Sopa de complementos

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Individual
Ilustración de felices lectores.
Freepik/pch-vector. Felices lectores (Vector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es)

En esta ocasión vamos a proponer una actividad individual en la que tendrás que resolver una sopa de letras en la que se esconden varios grupos de palabras que ejercen la función de complementos indirectos (CI) en el texto que vamos a proporcionarte. Para darte más pistas vamos a facilitarte las preguntas concretas que te ayudarán a localizarlos. Es importante que leas el texto con atención y las veces que te puedan resultar necesarias.

Para la realización de esta actividad sigue los pasos que se proporcionan a continuación. Presta mucha atención a las diferentes indicaciones. Adelante.

Paso 1

Lee con mucha atención el siguiente texto. Lee el texto tantas veces como lo necesites.

A mí me gusta mucho viajar y lo hago de formas muy diferentes. A veces viajo solo y otras muchas viajo en compañía, con mis amigos y amigas.

Cuando viajo solo es mucho más sencillo, pero cuando viajo en compañía resulta más complicado pues hay que organizar todo lo necesario para realizar el viaje.

Cuando viajamos en grupo, nuestros viajes están muy bien planificados. Para prepararlos, mis amigos, amigas y yo nos organizamos de la siguiente manera:

Luisa programa los itinerarios y reserva los billetes para el grupo. Armando recoge el dinero para realizar los pagos a la agencia. Camila le organiza el equipaje a Esteban pues es un poco desastre. Esteban nos hace los bocadillos a todos. Angélica reserva los hoteles para todos. Miguel programa las visitas turísticas. En mi caso, preparo el presupuesto total del viaje.

Somos un grupo muy bien organizado en el que repartimos las tareas y las cumplimos pues sabemos que todas ellas son importantes para el objetivo final, disfrutar de nuestra aventura.

Por supuesto, somos un grupo muy responsable y sabemos que no debemos viajar sin avisar a nuestros padres para lo que siempre preparamos un informe con todo el programa, de lo que se encarga Martín, donde les proporcionamos todo lo necesario para localizarnos y contactar en cualquier momento. Para nosotros es muy importante proporcionar tranquilidad a las familias.

Gracias a esta organización siempre hemos tenido una gran experiencia en nuestros viajes y hemos regresado a casa con una gran sonrisa y bonitos recuerdos que compartir y recordar cuando nos reunimos.

Francisco M. Domínguez Relaño. Viaje en grupo. (CC BY-SA)

También puedes descargar este documento donde encontrarás el texto para la realización de la actividad.

Paso 2

Descarga este documento que emplearás para la realización de la sopa de letras. En él, encontrarás las preguntas que te proporcionarán las pistas para localizar los complementos indirectos en el texto.

Recuerda: lo que buscas, tanto en el texto como en la sopa de letras, son grupos de palabras. No dejes ningún espacio en blanco entre las palabras que los forman. Debes tener esto en cuenta pues los complementos indirectos que buscas en el texto estén formados por más de una palabra.

Paso 3

Ahora es momento de intentar resolver la sopa de complementos buscando los cinco CI escondidos tanto en el texto como en la sopa de letras. Una vez localizados rodéalos con un color rojo para que destaquen sobre el resto de letras.

Recuerda: las preguntas proporcionadas son la pista perfecta para localizar e identificar los complementos indirectos que resolverán tu sopa de letras. Lee el texto con atención, buscando la respuesta a esas preguntas.

Paso 4

Descarga este documento en el que encontrarás las respuestas correctas y la solución a la sopa de complementos. Este te permitirá revisar si tus actividad ha sido completada de forma correcta.

Paso 5

Entregaremos a nuestro/a maestro/a la plantilla con la sopa de complementos realizada y corregida para su revisión.

Comprensión lectora

A continuación vamos a proponerte algunas preguntas sobre el texto que has leído con anterioridad. Lee con atención y selecciona la respuesta correcta.

1. ¿Cuántas personas tienen responsabilidades en la organización de los viajes? 

2. ¿Cómo se llama el amigo desastre al que hay que ayudar con el equipaje?

3. ¿Qué forma de viajar es mucho más sencilla para nuestro narrador? 

4. ¿A quién deben avisar antes de viajar? 

5. ¿Han tenido problemas en alguno de sus viajes? 

Habilitar JavaScript