Saltar la navegación

5. Claves para el análisis sintáctico

Introducción

Titulo del recurso educativo: Claves para el análisis sintáctico
Francisco M. Domínguez Relaño. Claves para el análisis sintáctico (CC BY-SA)

Este es un recurso educativo perteneciente al itinerario de "Los complementos del verbo", en el que se trabajarán las claves para la realización de un análisis sintáctico de una oración y, por tanto, todos los elementos abordados en la secuencia didáctica con anterioridad. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para reconocer, identificar y analizar los elementos sintácticos en el contexto de una oración, como los grupos de palabras que la conforman y sus funciones.

Este recurso está dirigido al alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y esta programado para ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

El material pretende familiarizar al alumnado con las claves fundamentales para la realización del análisis sintáctico de una oración, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos. Se trabajarán un conjunto de conocimientos y aprendizajes sobre los grupos de palabras, su identificación dentro de una oración y sus funciones, así como sus relaciones, a través de varias actividades en las que se pretende desarrollar la capacidad comprensiva y creativa del alumnado, así como su capacidad productiva, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Se propondrán, así, tareas en las que el alumnado deberá identificar el verbo de una oración para, después, localizar el sujeto de la misma, el predicado y los diferentes complementos hasta interiorizar los pasos necesarios para realizar análisis sintácticos de las oraciones que conforman un texto. También tendrá que producir textos muy sencillos en el que incluya varios de estos elementos, para después intercambiar su producción con sus compañeros/as y facilitar una nueva actividad de expresión escrita. Además, se realizará una actividad relacionada con unos audios proporcionados, en la que será fundamental activar su capacidad de observación y producción, pues el alumnado tendrá que desarrollar unos textos descriptivos sencillos y contestar varias preguntas relacionadas con dichos audios.