Saltar la navegación

El complemento directo

El complemento directo

Imagen vectorial de literatura
Freepik/pch-vector. Literatura (Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es)

El complemento directo es el complemento de la oración sobre la que recae la acción del verbo. Este complemento se identifica con las siglas CD.

Dos son los tipos de grupos de palabras, o sintagmas, que pueden hacer la función de complemento directo (CD):

  • El grupo o sintagma nominal, cuando el complemento directo se refiere a una cosa o ser inanimado.

Ejemplos:

María estudia inglés.        

 La casa tiene un gran jardín.

  • El grupo o sintagma preposicional, cuando se refiere a una persona o ser animado. Este grupo preposicional irá precedido por la preposición a.

Ejemplos:

Saludó a su vecino en la plaza.

Quiero mucho a mi madre.

Para localizar el complemento directo (CD), en primer lugar tendremos que localizar el verbo de la oración, y será este el que nos descubra el complemento directo. Para ello, le tengo que preguntar al verbo ¿qué? o ¿a quién?, y la respuesta a estas preguntas nos mostrará el complemento directo, como podemos ver en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

Oración: Tu tío compró patatas. Verbo: Compró. 

Pregunta: ¿Qué compro tu tío?  Respuesta: Patatas.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD): Patatas.

Ejemplo 2:

Oración: Mi primo vio a tu madre. Verbo: Vio. 

Pregunta: ¿A quién vio mi primo?  Respuesta: A tu madre.

COMPLEMENTO DIRECTO (CD): A tu madre.

Otro método para conseguir descubrir e identificar el CD es intentar sustituir el complemento directo por uno de los pronombres lo, la, los y las. Si la oración nueva sigue manteniendo su sentido y significado, el complemento directo habrá sido identificado correctamente. Fíjate en los siguientes ejemplos.

Ejemplos:

  • El niño ha roto el cristal. =>  El niño lo ha roto.
  • La niña peina a su muñeca. => La niña la peina.
  • El mecánico arregla los coches. => El mecánico los arregla.
  • Mis primos comen golosinas. => Mis primos las comen.

Pregúntale al verbo

A continuación vamos a proponerte un conjunto de oraciones en las que tendrás que descubrir los grupos de palabras que ejercen la función de complemento directo, para lo que tendrás que localizar el verbo de dichas oraciones y hacerle la pregunta apropiada para localizar los complementos directos de este. Tendrás que escribir las respuestas correctas en los recuadros destinados para ello.

1. El padre cortaba el pan.   Verbo:   CD: 

2. La madre lavaba la ropa.   Verbo:    CD: 

3. El gato cazaba ratones.   Verbo:    CD: 

4. El jardinero cortó el seto.   Verbo:   CD: 

5. El profesor explica las lecciones.   Verbo:    CD: 

6. El barco ensuciaba el mar.   Verbo:    CD: 

7. El doctor cura a los enfermos.   Verbo:   CD: 

8. El viento mueve las ramas.   Verbo:    CD: 

9. El policía detiene al ladrón.   Verbo:   CD: 

10. El artista interpretó la función.   Verbo:    CD: 

Habilitar JavaScript

El grupo correcto

Es momento de poner en práctica algunos de los conocimientos de este recurso. En esta actividad tienes que identificar qué grupos de palabras, de todos los proporcionados, pueden ejercer de complementos directos y cuáles no. Lee con atención y observa.

Sus bodas de plata 

En octubre

Toda la papilla 

A mi hermana 

Libros de cuentos 

La lección de ayer 

Comió en casa

Con el coche

Un refresco

Un rico jugo 

Por tu culpa

La meta 

Una pierna 

Mucho helado 

Una película de suspense

Un museo hermoso

Entre las manos

Sus muñecas

A todos mis compañeros

El océano Atlántico

Desde mi terraza

Habilitar JavaScript

Mis complementos escondidos

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Parejas

Vamos a proponerte una actividad que se realizará por parejas. Consiste en la creación de una historia sobre el tema que prefieras, y que esconderá un secreto. En ella deberás ocultar un mínimo de 10 complementos directos entre todas las palabras que conformen dicha historia. Después de esto, intercambiarás tu producción con la pareja que hayas escogido para la realización de esta actividad y tendréis que descubrir los 10 complementos directos escondidos en vuestros correspondientes textos. Para realizar esta actividad debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Descarga este documento que te servirá de plantilla para la redacción de tu historia sobre una temática libre, a tu elección.

Recuerda: el único requisito indispensable es que dicha historia debe tener un mínimo de 10 complementos directos escondidos. 

Paso 2

Intercambia tu historia, una vez terminada y revisada, con tu pareja de trabajo para proceder con la localización de los complementos directos (CD) escondidos en el texto.

Paso 3

Recibida la redacción de la historia, fruto del intercambio con tu compañero/a, es momento de intentar descubrir los complementos directos (CD) que ha escondido en su historia. Para ello, coge un color rojo y subraya los complementos directos que hayas creído encontrar ocultos en el texto. Recuerda que has de encontrar 10.

Paso 4

Terminado el paso anterior, devolvemos la historia a su autor/a.

Paso 5

Con tu historia de nuevo en tus manos, revisaremos si son correctos los complementos directos (CD) que tu compañero/a ha creído encontrar. Para ello utilizaremos un color negro y escribiremos la abreviatura de complemento directo (CD) junto al subrayado rojo que marca el hallazgo. Después, con el mismo color, escribiremos en una esquina del documento el número total de complementos directos que ha encontrado, contando solo los que creamos correctos, después de la corrección.

Paso 6

Para finalizar, se entregará la plantilla utilizada para la realización de la actividad al/a la docente, habiéndose identificado en ella tanto el/la alumno/a que realizó la historia, como el/la que localizó los complementos directos (CD) para que sea evaluada por parte del/de la docente.  

El pronombre apropiado

En esta actividad tendrás que identificar el complemento directo de cada una de las siguientes oraciones y buscar el pronombre más apropiado para sustituirlo. Una vez descubiertas estas dos cuestiones, procede a volver a escribir la oración, en el recuadro apropiado, pero esta vez sustituyendo el complemento directo por el pronombre correcto. Debes estar muy atento/a y respetar el sentido de la oración cuando la escribas.

Ejemplo: Mi maestra me mandó muchos deberes. Mi maestra me los mandó

Mi papá compró pescado en el mercado.

Mi perro Suco rompió toda su caseta.

Mi vecino repara calzado.

Mis padres me regalarán un viaje.

Necesito un descanso.

Olvidé tu nombre.

Rocío cantó una canción.

Te pasaré mi cuaderno.

Me regalaron cuatro entradas para el partido de esta noche.

Juan rompió sus juguetes.

Habilitar JavaScript