Saltar la navegación

4. Los complementos circunstanciales

Introducción

Titulo del recurso educativo: Los complementos circunstanciales.
Francisco M. Domínguez Relaño. Los complementos circunstanciales (CC BY-SA)

Este es un recurso educativo perteneciente al itinerario de "Los complementos del verbo", en el que se trabajarán los complementos circunstanciales, los grupos de palabras que pueden representarlo y su presencia dentro de una oración. Con este recurso se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para reconocer las características principales de los complementos circunstanciales y su identificación en el contexto de una oración.

Este recurso está dirigido al alumnado de 6º curso de Educación Primaria, en el área de Lengua Castellana y Literatura, y esta programado para ser desarrollado a lo largo de dos sesiones lectivas.

El material pretende familiarizar al alumnado con los complementos circunstanciales, proponiendo diferentes situaciones que deberá resolver aplicando los conocimientos adquiridos. Se trabajarán un conjunto de conocimientos y aprendizajes sobre los complementos circunstanciales a través de varias actividades en las que se pretende desarrollar la capacidad comprensiva y creativa del alumnado, así como su capacidad productiva, todas ellas adaptadas a los contenidos concretos del recurso. Se propondrán, así, tareas en las que el alumnado deberá identificar el verbo de una oración para, después, localizar los complementos circunstanciales de esta siguiendo las indicaciones proporcionadas. Del mismo modo, se proponen actividades donde tendrá que identificar los diferentes tipos de complementos circunstanciales que existen y las estrategias para diferenciarlos. También tendrá que crear varios textos en los que incluya algunos de estos complementos y producir tanto una adivinanza como una campaña publicitaria, para después intercambiar su producción con sus compañeros/as por ambos canales, oral y escrito. Además, se realizará una actividad relacionada con unas imágenes proporcionadas, en las que será fundamental activar su capacidad de observación y de búsqueda de información para contestar varias preguntas relacionadas con dichas imágenes.