Saltar la navegación

El complemento indirecto

El complemento indirecto

Imagen vectorial de personas que estudian.
Freepik/pch-vector. Estudiantes (Vector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es)

El complemento indirecto es el complemento de la oración que recibe la acción del verbo, es decir, que resulta beneficiado o perjudicado por dicha acción. Este complemento se identifica como CI de modo abreviado.

El principal grupo de palabras, o sintagma, que puede desempeñar la función de complemento indirecto (CI) es el grupo o sintagma preposicional. Este grupo preposicional irá precedido por la preposición a.

Ejemplos:

Marta envió una carta a su tío.

También pueden ejercer  de complementos indirectos (CI) los pronombres personales átonos me, te, se, nos, os, le y les. En estos casos, se trataría de un grupo nominal.

Ejemplos:

Se la escribió.

Me lo contó inmediatamente.

Te mando muchos recuerdos.

Para encontrar el complemento indirecto (CI), en primer lugar tendremos que localizar el verbo de la oración y preguntar: ¿a quién?, ¿a quiénes?. La respuesta a estas preguntas nos mostrará el complemento indirecto, como podemos ver en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

Oración: Los amigos prepararán una sorpresa a Ricardo. Verbo: Prepararán. 

Pregunta: ¿A quién prepararán una sorpresa los amigos?  Respuesta: A Ricardo.

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI): A Ricardo.

Ejemplo 2:

Oración: Luisa contó una mentira a sus padres. Verbo: Contó. 

Pregunta: ¿A quiénes conto Luisa una mentira?  Respuesta: A sus padres.

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI): A sus padres.

Otro método para conseguir descubrir e identificar el complemento indirecto (CI) es intentar sustituir este por uno de los pronombres le y les. Si la oración nueva sigue manteniendo su sentido y significado, el complemento indirecto habrá sido identificado correctamente. Fíjate en los siguientes ejemplos.

Ejemplos:

  • Paulina envió recuerdos a sus padres => Paulina les envió recuerdos.
  • Sergio recitó la poesía a sus compañeros => Sergio les recitó la poesía.

IMPORTANTE: como norma general, para que haya complemento indirecto, tiene que haber complemento directo. Para distinguir el complemento directo (CD) del complemento indirecto (CI) es preciso que tengas estas cuestiones muy en cuenta.

  • El complemento directo (CD) puede ir  precedido por una preposición o no, dependiendo de cada caso. El complemento indirecto (CI) siempre va precedido de una preposición (cuando no es un pronombre).
  • Los pronombres que pueden sustituir al complemento directo (CD) son lo, la, los, las. En el caso del complemento indirecto (CI), los pronombres que podrán sustituirle son le y les.

Pregúntale al verbo

A continuación vamos a proponerte un conjunto de oraciones en las que tendrás que descubrir el grupo de palabras que ejercen la función de complemento indirecto (CI), para lo que tendrás que localizar el verbo de dichas oraciones y hacerle la pregunta apropiada para localizar el complemento indirecto de este. Tendrás que escribir las respuestas correctas en los recuadros destinados para ello.

1. Marta compra un libro a su madre por su cumpleaños.   Verbo:    CI: 

2. El profesor agradeció a los alumnos su esfuerzo.   Verbo:     CI: 

3. Francisco echó agua a las plantas.   Verbo:     CI: 

4. Sofía contó un cuento a sus padres.   Verbo:   CI: 

5. Las estrellas iluminaban el camino a los peregrinos.  Verbo:     CI: 

6. La señora solicitó una cita al médico.   Verbo:   CI: 

7. Rocío devolvió el dinero a Pilar.   Verbo:     CI: 

8. Mi vecina cose ropa a sus hijos.  Verbo:   CI: 

9. El niño enseñó sus videojuegos a sus amigas.  Verbo:    CI: 

10. Marta regaló un reloj a su madre.    Verbo:     CI:

Habilitar JavaScript

El grupo correcto

Es momento de poner en práctica algunos de los conocimientos de este recurso. En esta actividad tienes que identificar qué grupos de palabras, de todos los proporcionados, pueden ejercer de complemento indirecto y cuáles no. Lee con atención y observa.

A mi querido hermano  

En primavera 

Toda la tarde 

A mi hermana 

Para mis amigos 

La película de anoche 

Al especialista

Con el lapicero 

A los invitados 

Un sabroso guiso 

Corre sin parar 

A su compañera de juego  

Parar todo 

Para sus padres  

Al actor 

Una persona maravillosa

A unos pocos

En sus manos

A todos mis compañeros

Al marinero 

Desde mi balcón 

Habilitar JavaScript

Complementa mi historia

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Grupo

Vamos a proponerte una actividad que realizarás con ayuda de un grupo de compañeros/as. Consiste en la creación de una historia sobre un tema libre. Para dicha creación solo tendrás una condición, deberás utilizar seis complementos indirectos (CI) que te proporcionaran las seis personas, de entre tus compañeros/as, que tu elijas. Estos seis complementos indirectos (CI) deberán aparecer en el desarrollo de tu historia cumpliendo esa función. Para realizar esta actividad debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Descarga este documento que te servirá de plantilla para la realización de la actividad y la redacción de tu historia sobre una temática libre, a tu elección. 

Paso 2

Selecciona a las seis personas que van a colaborar en el desarrollo de tu tarea y pídeles que escriban un complemento indirecto (CI), cada uno, en el espacio apropiado para ello en tu ficha de trabajo. 

Recuerda: el principal grupo de palabras, o sintagma, que puede desempeñar la función de complemento indirecto (CI) es el grupo o sintagma preposicional. Este grupo preposicional irá precedido por la preposición a. Es importante asegurarte de que los complementos indirectos (CI) proporcionados son correctos para poder realizar la actividad correctamente.

Paso 3

Ahora es el momento de que procedas a la redacción de tu historia.

Recuerda: es requisito indispensable que utilices los seis complementos indirectos que te han proporcionado, los cuales deben cumplir esa función.

Paso 4

Para finalizar, se entregará la plantilla utilizada para la realización de la actividad al/a la docente, habiéndose identificado en ella tanto el/la alumno/a que realizó la historia, como los/as que proporcionaron los complementos indirectos (CI) para que sea evaluada por parte del/de la docente.  

El pronombre apropiado

En esta actividad tendrás que identificar el complemento indirecto (CI) de cada una de las siguientes oraciones y sustituirlo por el pronombre adecuado. Tendrás que volver a escribir la oración, en el recuadro apropiado, pero esta vez sustituyendo el complemento indirecto (CI) por el pronombre correcto. Debes estar muy atento/a y respetar el sentido de la oración cuando la escribas.

Ejemplo: La maestra mandó deberes a los alumnos. La maestra les mandó deberes.

María envió una carta a su tío.

El jurado entregó el premio al ganador.

Compré ropa nueva a mi hijo.

La anfitriona agradeció la asistencia a los invitados.

Raquel echó abono a sus plantas.

Mi vecino repara calzado a los necesitados.

La directora envió un correo electrónico a los empleados.

Juan regaló sus juguetes a sus primos pequeños.

Habilitar JavaScript