Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el atributo, sus características y funciones.
  • Identificar el atributo y los grupos de palabras que puede desempeñar esta función dentro de una oración.
  • Descubrir las relaciones gramaticales a través del análisis sintáctico de las oraciones.
  • Asimilar las estrategias para la identificación del atributo en una oración.
  • Crear textos sencillos teniendo en cuenta los aspectos formales sintácticos de la lengua.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.

Contenidos

  • El atributo.
  • Las relaciones gramaticales.
  • El análisis sintáctico de los grupos de palabras.
  • Producción y comprensión de textos escritos.
  • Resumen oral.

Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Criterio 9

    Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    • Criterio 5

    Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 1

      Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

      • Criterio 8

      Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 2

      Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

      • Criterio 3

      Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

      Bloque 5. Educación literaria

      • Criterio 1

      Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

      • Estándar 3.2

      Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

      • Estándar 3.4

      Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

        • Estándar 6.2

        Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer

        • Estándar 2.2

        Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

        • Estándar 8.2

        Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

        Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                  • Estándar 1.2

                  Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                  • Estándar 5.1

                  Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                  • Estándar 7.2

                  Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                        • Estándar 2.3

                        Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                            • Estándar 4.2

                            Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

                            • Estándar 4.6

                            Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

                            Competencias

                            • Competencia en comunicación lingüística.
                            • Competencia digital.
                            • Competenica para aprender a aprender.

                            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.