Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las claves para la realización de un análisis sintáctico.
  • Identificar los elementos de una oración y la función que pueden desempeñar dentro de la misma.
  • Descubrir las relaciones gramaticales a través del análisis sintáctico de las oraciones.
  • Asimilar las estrategias para el análisis sintáctico de oraciones.
  • Crear oraciones sencillas teniendo en cuenta los aspectos formales sintácticos de la lengua.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.

Contenidos

  • La oración.
  • Sujeto y predicado de una oración.
  • Los complementos del verbo.
  • Las relaciones gramaticales.
  • El análisis sintáctico de una oración.
  • Producción y comprensión de textos escritos.

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

        • Criterio 1

        Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

        • Criterio 8

        Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Criterio 1

        Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

        • Criterio 2

        Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

        • Criterio 3

        Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

        • Estándar 3.2

        Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

        • Estándar 3.4

        Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

          • Estándar 6.2

          Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer

          • Estándar 1.2

          Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

          • Estándar 9.2

          Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

          Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                    • Estándar 1.2

                    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                    • Estándar 5.1

                    Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                    • Estándar 7.2

                    Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                          • Estándar 2.3

                          Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                              • Estándar 4.2

                              Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

                              • Estándar 4.6

                              Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

                              Competencias

                              • Competencia en comunicación lingüística.
                              • Competencia digital.
                              • Competencia para aprender a aprender.

                              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.