Saltar la navegación

Claves para el análisis sintáctico

Claves para el análisis sintáctico

Imagen vectorial de equipo humano con lupa.
Freepik/pch-vector. Lupa (Vector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es)

A continuación estableceremos las claves para el análisis sintáctico de una oración en un conjunto de pasos a seguir a la hora de realizar este análisis, lo que nos permitirá identificar y localizar todos los elementos imprescindibles para la realización de dicho análisis sintáctico. Los pasos que proponemos son los siguientes:

PASO 1. Identificar y señalar el verbo de la oración.

Este será un elemento imprescindible para la realización del análisis sintáctico por lo que su identificación resulta fundamental. El verbo definirá la acción que se realiza en la oración en la que aparece.

EJEMPLOS:

  • Mi perro juega con la pelota.
  • Esos coches son de carreras.
  • Mi compañera tiene mucho talento.

PASO 2. Identificar y señalar el sujeto de la oración.

Una vez identificado el verbo, y partiendo de este, localizaremos el sujeto de la oración. El sujeto es la parte de la oración que realiza la acción del verbo y coincide en número y persona con el verbo<, por lo tanto, para identificarlo, deberás cambiar el número y la persona del verbo y esto obligará al sujeto al mismo cambio. Esto te permitirá identificarlo como podrás comprobar en los siguientes ejemplos.

EJEMPLOS:

  • Mi perro juega con la pelota => Mis perros juegan con la pelota.
  • Esos coches son de carreras => Ese coche es de carreras.
  • Mi compañera tiene mucho talento => Mis compañeras tienen mucho talento.

PASO 3. Identificar y señalar el predicado de la oración.

Una vez localizado el sujeto de la oración, podremos identificar el predicado pues este será el resto de palabras que forman la oración. Hay que recordar que el predicado está formado por un grupo o sintagma verbal (GV) que esta compuesto por el verbo y sus complementos. Fíjate en los siguientes ejemplos.

EJEMPLOS:

  • Mi perro juega con la pelota.
  • Esos coches son de carreras.
  • Mi compañera tiene mucho talento.

En este apartado es muy importante diferenciar entre predicado nominal y predicado verbal. El predicado nominal es el que tiene como núcleo un verbo copulativo, que son los verbos ser, estar y parecer. Por el contrario, el predicado verbal es el que tiene como núcleo un verbo distinto a los verbos copulativos ser, estar y parecer. Esta distinción, y su identificación, será importante para la realización de los siguientes pasos del análisis sintáctico. Te mostramos algunos ejemplos.

EJEMPLOS:

  • Mi perro juega con la pelota. (Predicado verbal, el verbo es jugar).
  • Esos coches son de carreras. (Predicado nominal, el verbo es ser).
  • Mi compañera tiene mucho talento. (Predicado verbal, el verbo es tener).

PASO 4. Identificar y señalar los grupos de palabras, o sintagmas que componen la oración.

Identificado el predicado de la oración, identificaremos los grupos de palabras o sintagmas que pueden ser nominales (GN),  adjetivales (GAdj), preposicionales (GPrep) o adverbiales (GAdv). Previamente habremos identificado cada tipo de palabra que aparece en la oración (nombre, adjetivo, pronombre, determinante, preposición, adjetivo, adverbio o verbo) pues hay que recordar que cada grupo de palabra recibe el nombre de la palabra principal, salvo en el caso del grupo preposicional (GPrep), que será un grupo de palabras precedido por una preposición.

No debemos olvidar que entre los grupos de palabras, o sintagmas, también se encuentra el grupo verbal (GV), pero este ya lo habremos identificado al localizar el predicado como se indica en el paso anterior.

PASO 5. Identificar las funciones de los grupos de palabras o sintagmas.

Identificados los grupos de palabras o sintagmas que componen la oración, procedemos a señalar las funciones que estos desempeñan como complementos del verbo. Entre ellos podremos encontrar los siguientes complementos:

El complemento directo (CD)

El complemento directo es el complemento de la oración sobre la que recae la acción del verbo. Este complemento se identifica con las siglas CD. Para localizar el complemento directo (CD), en primer lugar, tendremos que localizar el verbo de la oración, y será este el que nos descubra el complemento directo. Para ello, le tengo que preguntar al verbo ¿qué? o ¿a quién?, y la respuesta a estas preguntas nos mostrará el complemento directo, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

  • Ejemplo: Mi padre compró helados. Verbo: compró. ¿Qué compró mi padre? Respuesta: helados. CD: helados.

El complemento indirecto (CI)

El complemento indirecto es el complemento de la oración que recibe la acción del verbo, es decir, que resulta beneficiado o perjudicado por dicha acción. Este complemento se identifica con las siglas CI. Para encontrar el complemento indirecto (CI), en primer lugar tendremos que localizar el verbo de la oración y preguntar: ¿a quién?, ¿a quiénes?. La respuesta a estas preguntas nos mostrará el complemento indirecto, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

  • Ejemplo: Luz regaló flores a sus amigos. Verbo: regaló. ¿A quién regaló flores Luz? Respuesta: a sus amigos. CI: a sus amigos.

Los complementos circunstanciales (CC)

El complemento circunstancial es un complemento verbal que completa, informa y precisa las circunstancias en las que se produce la acción del verbo. Este complemento se identifica con las siglas CC. Este complemento no es indispensable para la estructura de la oración, pero aporta información adicional sobre la misma. El complemento circunstancial (CC) puede aparecer en cualquier lugar de la oración y puede haber más de uno en una misma oración.

Existen diferentes tipos de complementos circunstanciales (CC) en función de la información que aportan en la oración. Estos tipos se clasifican de la siguiente forma:

  • CC de tiempo: indica el momento de la acción del verbo.
  • CC de lugar: indica dónde se desarrolla la acción verbal.
  • CC de modo: indica la manera o modo en que se desarrolla la acción del verbo.
  • CC de cantidad: indica cantidad en relación con la acción verbo.
  • CC de causa: indica la causa o motivo de la acción del verbo.
  • CC de finalidad: indica el fin, o propósito, de la acción del verbo.
  • CC de compañía: indica con quién se desarrolla la acción del verbo.
  • CC de instrumento: indica con qué objeto se lleva a cabo la acción verbal.

Para identificar el complemento circunstancial (CC), en primer lugar tendremos que localizar el verbo de la oración. Una vez localizado debemos realizarle una serie de preguntas que nos mostrarán si hay un complemento circunstancial en la oración y de qué tipo es. Las preguntas son las siguientes:

  • CC de tiempo responde a la pregunta «¿cuándo?».
  • CC de lugar responde a la pregunta «¿(a)dónde?».
  • CC de modo responde a la pregunta «¿cómo?».
  • CC de cantidad responde a la pregunta «¿cuánto?».
  • CC de causa responde a la pregunta «¿por qué?».
  • CC de finalidad responde a la pregunta «¿para qué?».
  • CC de compañía responde a la pregunta «¿con quién?».
  • CC de instrumento responde a la pregunta «¿con qué?».

Ejemplo: Mi abuelo pesca en el puerto por la mañana. Verbo: pesca. ¿Cuándo pesca tu abuelo? Respuesta: por la mañana. CC de tiempo: por la mañana. ¿Dónde pesca tu abuelo? Respuesta: en el puerto. CC de lugar: en el puerto.

El atributo (Atrib).

El atributo es un complemento que describe cualidades, propiedades o estados del sujeto a través de un verbo copulativo. Los verbos copulativos son ser, estar y parecer por lo que se trata de una condición obligatoria que este vaya acompañado de cualquiera de ellos, en sus diferentes formas verbales. El atributo de identifica con las siglas (Atrib). Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Mi hermana es directora de cine.
  • Mi hermana es de Madrid.
  • Mi hermana parece muy simpática.

Para resumir todo lo expuesto con anterioridad, vamos a mostrar un ejemplo del análisis sintáctico de una oración en las que se han cumplido todos los pasos propuestos y donde podrás identificar todos los elementos clave en el análisis sintáctico de una oración. Observa con atención este ejemplo.

Mi abuelo pesca salmones en el puerto por la mañana.

Elementos clave de un análisis sintáctico.
Francisco M. Domínguez Relaño. Análisis sintáctico (CC BY-SA)

Encuentra el verbo

En el siguiente conjunto de oraciones tendrás que localizar el verbo y confirmar si se trata de un verbo copulativo o no, como se indica en el ejemplo. Tendrás que escribir las respuestas correctas en los recuadros destinados para ello.

1. Mis vecinos del cuarto parecen tristes los días de lluvia.  Verbo:  parecen   Copulativo:  sí

2. Estos coches consumen mucha gasolina.   Verbo:   Copulativo: 

3. Cervantes escribió El Quijote en 1605.   Verbo:     Copulativo:

4. Alfonso está muy contento con la noticia.   Verbo:   Copulativo:

5. Esa clase es un grupo fantástico.  Verbo:       Copulativo:

6. Esa niña parece triste todos los días.   Verbo:      Copulativo:

7. Paco lleva los pantalones muy sucios.   Verbo:     Copulativo:

8. Julio durmió relajadamente toda la noche.   Verbo:     Copulativo:

9. Mi maestro fue muy importante para mí Verbo:     Copulativo:

10. El director del colegio inauguró las jornadas el pasado martes.  Verbo:      Copulativo:

Habilitar JavaScript

Localiza el sujeto

En esta actividad, siguiendo los pasos para el análisis de las oraciones, tendrás que localizar el sujeto de las siguientes oraciones y escribirlo en el espacio indicado para ello.

1. Mis vecinos del cuarto parecen tristes los días de lluvia.  Sujeto:

2. Estos coches consumen mucha gasolina.  Sujeto:

3. Cervantes escribió El Quijote en 1605.  Sujeto:

4. Alfonso está muy contento con la noticia.  Sujeto:

5. Esa clase es un grupo fantástico.  Sujeto:

6. Esa niña parece triste todos los días.  Sujeto:

7. Paco lleva los pantalones muy sucios.  Sujeto:

8. Julio durmió relajadamente toda la noche.  Sujeto:

9. Mi maestra fue muy importante para mí.  Sujeto:

10. El director del colegio inauguró las jornadas el pasado martes.  Sujeto:

Habilitar JavaScript

Descubre el predicado

Ahora el predicado. En esta actividad tendrás que identificar el predicado de las siguientes oraciones y de qué tipo de predicado se trata como podrás observar en el primer ejemplo. Fíjate en el ejemplo y repasa la descripción del paso 3 si lo necesitas .

1. Mis vecinos del cuarto parecen tristes los días de lluvia.  Predicado: parecen tristes los días de lluvia. Predicado: nominal.

2. Estos coches consumen mucha gasolina.  Predicado: Predicado:

3. Cervantes escribió El Quijote en 1605.  Predicado: Predicado:

4. Alfonso está muy contento con la noticia.  Predicado:  Predicado: 

5. Esa clase es un grupo fantástico.  Predicado: Predicado: 

6. Esa niña parece triste todos los días.  Predicado: Predicado:  nominal

7. Paco lleva los pantalones muy sucios.  Predicado: Predicado:

8. Julio durmió relajadamente toda la noche.  Predicado: Predicado:

9. Mi maestra fue muy importante para mí.  Predicado: Predicado: 

10. El director del colegio inauguró las jornadas el pasado martes.  Predicado: Predicado:

Habilitar JavaScript

Identifica el grupo de palabras y su función

Vamos ahora a identificar algunos grupos de palabras y la función sintáctica que desempeñan. Del grupo de oraciones siguientes debes identificar el grupo de palabras destacado en negrita para después seleccionar la función que realizan. Fíjate con atención en el primer ejemplo.

1. Mis vecinos del cuarto parecen tristes los días de lluvia.  Grupo de palabras: GAdj. Función: Atrib.

2. Estos coches consumen mucha gasolinaGrupo de palabras: Función:

3. Cervantes escribió El Quijote en 1605Grupo de palabras: Función:

4. El restaurante está al sur de la frontera Grupo de palabras: Función:

5. Esa clase es un grupo fantástico Grupo de palabras: Función:

6. Esa niña parece triste todos los díasGrupo de palabras: Función:

7. Paco lleva los pantalones muy sucios.  Grupo de palabras: Función:

8. Julio durmió relajadamente toda la noche.  Grupo de palabras: Función:

9. Mi maestra fue muy importante para mí.  Grupo de palabras: Función:

10. El director del colegio inauguró las jornadas el pasado martesGrupo de palabras: Función:

Habilitar JavaScript

Analiza las oraciones

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
Individual

Ha llegado el momento de poner tu capacidad de análisis sintáctico de oraciones en marcha para lo que te proponemos esta actividad. Para su realización solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Descarga este documento para la realización de la actividad.

Paso 2

Escoge tres oraciones para analizar de entre las siguientes. Como podrás comprobar, son las oraciones con las que has estado trabajando a lo largo de las actividades anteriores.

  1. Mis vecinos del cuarto parecen tristes los días de lluvia.
  2. Estos coches consumen mucha gasolina.
  3. Cervantes escribió El Quijote en 1605.
  4. El restaurante está al sur de la frontera.
  5. Esa clase es un grupo fantástico.
  6. Esa niña parece triste todos los días.
  7. Paco lleva los pantalones muy sucios.
  8. Julio durmió relajadamente toda la noche.
  9. Mi maestra fue muy importante para mí.
  10. El director del colegio inauguró las jornadas el pasado martes.

Paso 3

Escribe las tres oraciones de tu elección en la línea destinada para ello dentro del documento que acabas descargar. Ahí realizarás el análisis de las mismas.

Paso 4

Realiza el análisis sintáctico de las oraciones seleccionadas siguiendo los pasos descritos con anterioridad y siguiendo el ejemplo presentado.

Elementos clave de un análisis sintáctico.
Francisco M. Domínguez Relaño. Análisis sintáctico. (CC BY-SA)

Paso 5

Entrega a tu maestro/a el documento para su evaluación.