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Un lobo muy travieso

Datos identificativos

Logo de la situación de aprendizaje.
Marta Ciprés para INTEF (a partir de plantilla de Canva). Logo de la situación de aprendizaje. (CC BY-ND)

Nombre: Un lobo muy travieso

Etapa: Educación Infantil

Ciclo: Segundo ciclo

Curso: 3 años

Áreas:

  • Crecimiento en Armonía
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno
  • Comunicación y Representación de la Realidad

    Descripción y finalidad de los aprendizajes

    La situación de aprendizaje “Un lobo muy travieso” tiene como finalidad iniciar al alumnado, a través del pensamiento computacional, en la consecución de algunos aprendizajes competenciales relacionados con el espíritu crítico y emprendedor, el desarrollo de la curiosidad, la iniciativa y la indagación a través del juego y de los cuentos, dos elementos clave en la etapa de educación infantil. La sociedad en la que vivimos exige personas críticas, con capacidad de diálogo y de anticipación, personas capaces de trabajar en equipo y cooperar colectivamente; por ello, esta situación de aprendizaje promueve a través del pensamiento computacional el desarrollo del pensamiento crítico para aprender a lo largo de la vida y aceptar la incertidumbre cooperando y colaborando para poder ser personas más autónomas, reflexivas y críticas.

    Temporalización y relación con la programación

    Esta situación de aprendizaje se propone para el tercer trimestre y tiene una duración de 8 sesiones.

    Se programa la situación de aprendizaje para este trimestre con el objetivo de poder respetar los ritmos del alumnado y favorecer que este ya esté adaptado a la vida escolar. A su vez, la temporalización en este trimestre favorece el mayor grado de adquisición de algunos de los aprendizajes del primer y segundo trimestres relacionados con la situación de aprendizaje.

    Previamente a la aplicación de la situación de aprendizaje, se recomienda haber llevado a algunas dinámicas en pequeños grupos que les ayuden a comprender la necesidad de trabajar en grupo. Así, es importante que el alumnado haya adquirido algunas estrategias relacionadas con la escucha activa y el respeto de los turnos de palabra, aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del trabajo en equipo. Los docentes, por tanto, deben promover estrategias que fomenten el desarrollo de estas habilidades para que la situación de aprendizaje pueda llevarse a cabo con mayor éxito.

    En cuanto a los saberes, el alumnado debe de haberse iniciado en algunos aspectos relacionados con la aceptación de la incertidumbre, además de haber llevado a cabo algunas aproximaciones a las dimensiones que componen el pensamiento computacional a través de juegos motores, juegos de mesa y de asamblea.

    Todo esto les permitirá movilizarse eficazmente en esta situación de aprendizaje y poder alcanzar mayores niveles de dominio relacionados con las competencias específicas asociadas y desarrollar otras relacionadas con el pensamiento crítico, las funciones ejecutivas y la capacidad de anticipación y aceptación de la incertidumbre.

    Dentro de la programación, la situación de aprendizaje queda enmarcada en el proyecto que se está llevando a cabo sobre cuentos, partiendo como hemos dicho anteriormente de un elemento significativo y motivador para ellos. 

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)