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El lobo quiere bailar

Sesión 2: El lobo quiere bailar

En esta tarea el lobo demuestra sus aficiones "la música y el baile". Por eso, envía al alumnado una canción elaborada con Rhtym de Google (el anexo incluido es un ejemplo con el que se puede llevar a cabo la actividad pero que el docente puede variar utilizando el recurso recogido).

Vídeo de ritmos. Un lobo muy travieso.
Marta Ciprés para INTEF. Vídeo de ritmos. Un lobo muy travieso. (CC BY-SA)


El alumnado debe adivinar qué instrumento suena y cuántas veces lo hace. Es decir, se propone que este, a través del recurso, se inicie en el reconocimiento de patrones descubriendo el patrón que se repite y trabajando además el código binarioEl tambor sería 0 y el triángulo 1. 

La actividad pues se llevará a cabo de la siguiente manera. 

Primera parte de la actividad

En gran grupo en la asamblea cada alumno dispondrá de una serie de materiales, detallados en el listado de material, que le ayudarán en la identificación de patrones del vídeo visto anteriormente (anexo 5).

Por un lado, se ofrecerá a cada alumno un conjunto de tarjetas que representan patrones (anexo 6) con los mismos instrumentos que aparecen en el vídeo.

Tarjetas de patrones de instrumentos.

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Cada patrón estará subrayado con un color diferente. Este color será la recompensa del reto. Los alumnos deben reconocer, de entre todos los patrones, el que está sonando en el vídeo de tal manera que descubran cuál es el primer color que deben marcar en el panel de gamificación (anexo 1).

Para favorecer la accesibilidad y poder adaptar la actividad a todos los niveles, los patrones irán acompañados de unas tarjetas de instrumentos (anexo 7), las cuales les permitirán de manera manipulativa poder experimentar y construir sus propios patrones, una tarea que les servirá para la identificación del patrón dado en el vídeo. 

Tarjetas individuales de instrumentos.

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Para poder manipular y crear los patrones, se adjunta una plantilla de creación de patrones (anexo 8).

Plantilla de programación de patrón de instrumentos.

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Este material (anexo 7 y anexo 8) les ayudará a reconocer los patrones y a poder manipular la información, pudiendo jugar al ensayo-error y siendo más experiencial.

El alumnado con todo este material irá creando su propio patrón hasta que adivine cuál es el correcto.

Segunda parte de la actividad

Una vez que el alumnado haya concluido la primera parte de la actividad, creando sus propios patrones a partir del vídeo (anexo 5), el docente ayudará al grupo a reconocer cuál es el patrón (anexo 6), y entre todo el grupo se descubrirá cuál es el color escondido, que el alumnado deberá marcar en el panel de gamificación (anexo 1).

Dimensión del pensamiento computacional

Reconocimiento de patrones

En esta sesión se propone el trabajo de la expresión corporal y el reconocimiento del propio cuerpo a través de los ritmos. La música es un elemento muy motivador y más en la etapa de educación infantil por lo que el uso de este recurso permite de manera grupal trabajar con el alumnado el reconocimiento de patrones. 

Materiales

  • Vídeo elaborado con Rhtym de Google (anexo 10).
  • Tarjetas de patrones (anexo 6).
  • Tarjetas de instrumentos (anexo 7).
  • Plantilla de creación de patrones (anexo 8).
  • Panel de gamificación (anexo 1).

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