Sesión 6: El lobo tiene hambre
La sesión 6 tiene como objetivo la elaboración de una brocheta de frutas para demostrar al lobo que el alumnado sabe cocinar. En este reto se desarrollarán habilidades relacionadas con la abstracción y el pensamiento algorítmico además de favorecer hábitos de vida saludable.
La sesión se divide en dos partes: la primera en la que el alumnado deberá abstraer la información de las imágenes dadas y decidir cuáles serán los pasos. Y la segunda en la que ejecutarán la secuencia de tareas que ellos mismos hayan programado.
Primera parte de la actividad
En gran grupo el alumnado observa la imagen que el lobo les ha dejado:
Junto a ella, el docente lee las instrucciones en las cuales se informa al alumnado de que el lobo les ha encargado descubrir los pasos de la elaboración de la brocheta y ejecutarlos.
Para apoyar las instrucciones presentamos material de apoyo. Por un lado pictogramas con los ingredientes (anexo 20).
Descarga en archivo editable y en PDF
Para poder ordenar las instrucciones de la tarea, el alumnado tendrá a su disposición la plantilla de programación de la receta (anexo 21).
Descarga en archivo editable y en PDF
Segunda parte de la actividad
En pequeño grupo, se llevará a cabo la elaboración de la receta siguiendo las tareas programadas con colaboración de los padres. Al finalizar la actividad, el docente les dará el siguiente color que deben buscar en la plantilla de programación (anexo 1).
Dimensión del pensamiento computacional
Abstracción y pensamiento algorítmico
Materiales
- Recursos humanos: familiares o docentes de apoyo (se recomienda uno por equipo de alumnos o alumnas).
- Imagen de brocheta.
- Imágenes para secuencias de la tarea (anexo 20).
- Plantilla de programación (anexo 21).
- Fruta.
- Sirope de chocolate.