Saltar la navegación

Metodología

La metodología seguida en esta situación de aprendizaje está basada en la significatividad de los aprendizajes. Partimos, así, de algo cercano al alumnado, los cuentos, para llevar a cabo el desarrollo de las destrezas vinculadas con las dimensiones del pensamiento computacional.

Utilizamos, asimismo, el aprendizaje colaborativo, ya que muchos de los agrupamientos son en equipo, fomentando así el aprendizaje entre iguales y la asignación de roles. Esto permite a todos los alumnos y alumnas poder participar activamente y sentirse parte del grupo. 

A través del juego, llevaremos a cabo, asimismo, una aventura gamificada, en la que el producto final será recuperar la llave que abre la casa de los cerditos. El lobo travieso irá, así, mandando diferentes tareas que los cerditos deberán resolver para recuperar las pistas que conformarán la clave que les llevará a la llave secreta. Por tanto, la gamificación será la base de esta situación de aprendizaje teniendo siempre en cuenta los ritmos individuales y el nivel madurativo de los niños y niñas.

En cada proceso/tarea se trabajarán aspectos relacionados con los tres cerditos y el bosque a través de las dimensiones computacionales.

Se propone, pues, una metodología activa en la que el alumnado sea autónomo y deba tomar decisiones, favoreciendo así el aprendizaje basado en el pensamiento a través de retos que tienen que resolver y en los que será necesario la aplicación y desarrollo de destrezas del pensamiento computacional.

Técnicas y dinámicas de grupo: en cada uno de los procesos se van a proponer diferentes agrupamientos que irán acompañados de diversas técnicas dependiendo de destreza y de la dimensión del pensamiento computacional. Así, habrá tareas en gran grupo, en equipo y de manera individual, con el fin de atender así a la individualidad y contribuir a una personalización de los aprendizajes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)