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¿Qué ha pasado aquí?

Sesión 5: ¿Qué ha pasado aquí?

La sesión 5 tiene como objetivo desarrollar estrategias de abstracción a través de la generación de hipótesis sobre un suceso. El lobo enviará una imagen al aula y el alumnado deberá generar sus propias conclusiones para poder resolver el reto y conseguir el siguiente color. Con esta tarea se trabajará sobre todo el desarrollo de la abstracción.

Primera parte de la actividad

En gran grupo, el alumnado observa la imagen que el lobo ha dejado para ellos en la asamblea. (Anexo 16)

Imagen cocina ¿Qué ha pasado aquí?
Marta Ciprés para INTEF (a partir de plantilla de Canva). Imagen cocina. ¿Qué ha pasado aquí? (CC BY-ND)

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La imagen va acompañada de información oral que el docente aporta al alumnado, añadiendo que esta corresponde al interior de la casa de los cerditos y que deben descubrir qué es lo que ha ocurrido.

Segunda parte de la actividad

Para poder resolver el enigma, el alumnado se dividirá en pequeños grupos y contará con la ayuda de unas tiras de instrucción (anexo 17).

Ejemplo tira de instrucción.

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Para poder programar esas tiras de instrucción, el alumnado deberá utilizar el mando mágico (anexo 19).

Mando de programación.

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Utilizando las tiras de programación (anexo 17) y el mando de programación (anexo 19), cada equipo deberá ordenar la secuencia, dando sentido a lo ocurrido dentro de la casa de los cerditos, siendo el orden el siguiente.

1.º LOBO ABRE PUERTA

2.º LOBO ENTRA COCINA

3.º LOBO ABRE HORNO

4.º LOBO COME PASTEL

5.º LOBO SALE CASITA

Tercera parte de la actividad

Tras esto, los alumnos deberán de colocar las tiras en una plantilla (anexo 18), en la cual estará escondido el siguiente color que deberán marcar en el panel de gamificación (anexo 1).

Plantilla.

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Dimensión computacional

Abstracción

Materiales

  • Imagen del suceso (anexo 16).
  • Tira de instrucciones (anexo 17).
  • Mando de programación (anexo 19).
  • Plantilla (anexo 18).

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