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Polinizadores

Las pérdidas en las colonias de abejas que han notado los apicultores en estas últimas décadas han sido el detonante para detectar un problema mucho más global: la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias. 

Esta cuestión ha sido muy mediática, lo mismo que la pérdida de hábitat de los osos polares o la caza desmesurada de ballenas, pero es innegable que hay otras muchas especies que están amenazadas por razones que tienen que ver, en su inmensa mayoría, con la sociedad de consumo. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción, más que nunca antes en la historia humana. 

Colibrí
Mdf. Colibrí (CC BY-SA)

El caso del descenso de los polinizadores es uno de los más alarmantes. Si disminuyen significa que muchas especies de plantas podrían también disminuir o incluso desaparecer, junto con los organismos que dependen directa o indirectamente de ellos. Además, la disminución en el número y la diversidad de las poblaciones de polinizadores tiene un impacto en la seguridad alimentaria con posibles pérdidas en los rendimientos agrícolas.

En esta tarea vamos a investigar el problema de las abejas, como ejemplo de polinizadores, pero existen más seres vivos que realizan esta importantísima labor: avispas, hormigas, moscas, mariposas, escarabajos, colibríes, murciélagos, algunos roedores e incluso el ser humano. 

Tarea: un mundo sin abejas, vídeo interactivo

En los últimos años, los apicultores han reportado pérdidas de colonias, especialmente en países de la UE occidental como España, Francia, Bélgica, Alemania, el Reino Unido, Italia y los Países Bajos. Se trata además de un problema global porque también se ha detectado el mismo problema en EEUU, Rusia y Brasil.

Esta cuestión ha atraído la atención del público, ya que las abejas y otros polinizadores, son esenciales para nuestros ecosistemas y tiene un impacto directo en nuestra agricultura y alimentación. Según las estimaciones, alrededor del 5 al 8% de la producción mundial actual de cultivos se atribuye directamente a la polinización.

Actualmente, no hay datos científicos que den una idea completa, pero hay evidencia de una disminución considerable en los polinizadores, debido principalmente a las actividades humanas. La pérdida y degradación de los hábitats naturales debido a la agricultura o la urbanización, el uso de pesticidas y otros contaminantes en los cultivos, las especies exóticas invasoras, parásitos que producen enfermedades o el propio cambio climático son algunos de ellos.

Vamos a profundizar en este tema por medio de este vídeo interactivo. Nos ponemos en grupos para ir contestando a las preguntas sobre el vídeo y vamos escribiendo en nuestro cuaderno.

com/watch?v=i-qMeKCAmO0&t=10s

¡Muy bien!, ahora, individualmente, dedicamos unos minutos a repasar lo que hemos escuchado en este vídeo.

Tarea: un mundo sin abejas, nuestro relato cooperativo

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Ahora, cada grupo va a escribir, de forma cooperativa, un pequeño relato de no más de una cara de un folio. Con el título: “Un mundo sin abejas”, narraremos cómo sería el mundo sin estos organismos, teniendo en cuenta lo escuchado en el vídeo. Para ello, un primer alumno/a comenzará a escribir la introducción o entrada de este relato, lo leerá en alto y se lo pasará al siguiente que quiera continuarlo. hacemos esto sucesivamente, de forma que todos y todas hayamos escrito unas frases, sin repetirnos.  Si alguien quiere, puede añadir algún dibujo o esquema.

Por último, hacemos un intercambio de relatos en clase, entre los grupos. Cada grupo evaluará el relato de otro con una escala que nos proporcionará nuestro profesor/a. Después, se leerán todos los relatos en voz alta.

Abeja polinizando
pxhere. Abeja polinizando (Dominio público)

Ampliación: Más actividades sobre especies en peligro

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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