Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

“Investigando la biodiversidad” es la segunda propuesta didáctica de la serie “Investigando” para la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.

Como ya es habitual en estas propuestas, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). 

Como ya indicamos en el primer REA, hemos tenido en cuenta la condición singular de la materia de Biología y Geología, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar con un trabajo de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química, y, por lo tanto, necesitan de una perspectiva diferente para poder enfocarlas desde la perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. 

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Los retos que proponemos son variados: tanto actividades de investigación experimental de campo, como documentales, así como lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Estos retos siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los contenidos curriculares.

Esta propuesta didáctica responde a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero  la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distintas áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica.  Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.

De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.

Por último, indicar que estos retos pueden tener conexiones con otras materias STEAM, como matemáticas,  tecnología o arte, para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar. En todas estas áreas hay muchos conceptos donde es posible transferir los conocimientos.

Referencias curriculares

Mediante este REA se desarrollan las competencias específicas y saberes básicos descritos en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, desarrollado luego por cada Comunidad en sus correspondientes decretos autonómicos.

Competencias clave

Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM)
Competencia digital (CD)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencias específica 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas

Criterios de evaluación
1.1. Analizar conceptos y procesos relacionados con los saberes de Biología y Geología interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web...), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

Competencia específica 2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.

Criterios de evaluación

2.1. Resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia de Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes.

2.2. Reconocer la información con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.

Competencia específica 3: Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

Criterios de evaluación

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos y realizar predicciones sobre estos.

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada..

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

3.6. Presentar la información y las conclusiones obtenidas mediante la experimentación y observación de campo utilizando el formato adecuado (tablas, gráficos, informes, etc.) y, cuando sea necesario, herramientas digitales.

Competencia específica 4: 4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

Criterios de evaluación

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Competencia específica 5: Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos.

Criterios de evaluación

5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

5.2 Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

 

Saberes básicos

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la materia de Biología y Geología de 1º de ESO:

A. Proyecto científico

  • Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
  • Comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos analógicos o digitales (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe...).
  • Métodos de análisis de resultados. Análisis de resultados mediante pensamiento lógico.
    La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

D. Seres vivos

  • Los seres vivos: diferenciación y clasificación en los principales reinos.
  • Características que definen un ser vivo: Composición química, funciones vitales, célula.
  • Clasificación de los seres vivos. Historia básica de la clasificación taxonómica.
  • Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas. 
  • Estrategias de identificación de los seres vivos del entorno: guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu, etc. 
  • Los dominios y los reinos: Eubacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.  
  • Técnicas y herramientas innovadoras para la identificación y observación de seres vivos.

Itinerario

En la siguiente tabla se muestra el itinerario didáctico del REA:

FASES OBJETIVOS SESIONES
La riqueza de la vida Gabinete virtual de curiosidades Con esta tarea se pretende que el alumnado, trabajando en grupo, sea consciente de la diversidad de los seres vivos, a la vez que repasa los grandes grupos taxonómicos. Cada grupo debe hacer cuatro fichas multimedia, con texto, imágenes, enlaces, etc. y compartirlas con los demás grupos en una aplicación digital (aquí el docente decidirá cuál es la mejor para su aula), de modo que, al final, resulte un trabajo común de toda la clase, su “gabinete de curiosidades” digital. 3,5 sesiones
Paseo por un museo virtual Lo mejor sería visitar un museo real, pero, como esto no es posible en muchas ocasiones, introducimos esta tarea paseando por uno digital. Se ha elegido uno con facilidad de navegación. Se pide como producción un relato corto o un dibujo sobre las vivencias en ese museo y se hace un concurso. Esta actividad puede hacerse como “tareas” en casa. 2 sesiones y trabajo en casa
Biodiversidad en la cocina Con esta tarea se introduce el concepto de biodiversidad genética y la necesidad de investigar fuera del aula, con una lectura extraída de la obra “La lengua de las mariposas” y trabajando con semilleros. El alumnado realiza una reflexión sobre su propio modelo de aprendizaje y un pequeño póster con semillas. 2 sesiones y trabajo en casa
Medida de la biodiversidad Seres vivos extraordinarios y dónde encontrarlos Antes de realizar una salida real, es conveniente hacer un trabajo previo en el aula, para que el alumnado comprenda mejor cómo se hace una verdadera investigación científica y la importancia de los modelos en ciencias. Para ello, en esta tarea usaremos como modelo un texto, dónde cada letra representa a una especie. También puede ser útil si no se puede realizar una salida real.  Además de como trabajo previo, esta tarea puede ser de gran utilidad  si no se puede realizar una salida real. 1,5 sesiones
Investigamos la biodiversidad de una zona En esta tarea, se hace la salida, a una zona dónde vayamos a encontrar mayor biodiversidad. Se recomienda elegir una zona verde porque el recuento de especies vegetales es más sencillo. En esta tarea, el alumnado pone en práctica el modelo y realiza mediciones y recuentos por el método de la cuadrícula. Posteriormente, se analizan algunos parámetros en el laboratorio y se clasifican las especies. Con todos los datos, los estudiantes sacan conclusiones y comunican los resultados en un informe escrito, por medio de  una presentación de diapositivas que exponen en el aula. Por último difunden su investigación. 9 sesiones
Necesitamos datos Acometemos este apartado buscando información en un mapa interactivo, para resaltar los métodos de investigación actuales basados en la georreferenciación.  1,5 sesiones
Amenazas de la biodiversidad La biodiversidad amenazada Introducimos las principales causas de la pérdida de la biodiversidad, mediante un vídeo que suscita la reflexión y con dinámicas cooperativas que asientan los conocimientos. 2 sesiones
Polinizadores Analizamos un caso particular de especies en peligro, el del descenso de polinizadores. Nos informamos para hacer un relato cooperativo del problema con estos seres vivos. 1 sesión
Seres sintientes Con una lectura y posterior debate, nos introducimos en el concepto de “seres sintientes”, cuidando los aspectos científicos y sociales. 1 sesión
¡Actívate! Propuesta final, dónde el alumnado hace un repaso de sus conocimientos sobre biodiversidad mediante una yincana y diseña un plan de acción para su centro. 1 sesión y trabajo en casa

Evaluación

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, puede integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida otras pruebas de evaluación, el portafolio de cada alumno y alumna, y otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumnado reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido las estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo, la autoevaluación, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares. Al finalizar cada reto, se incluyen siempre unas preguntas de reflexión, a modo de diario de aprendizaje, y escalas de valoración para las tareas, que pueden usarse indistintamente para:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes.

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos indicadores de evaluación comunes que tienen que ver con los saberes referidos al bloque de "destrezas científicas".   

Es conveniente recordar que, a lo largo de cualquier secuencia didáctica (en este caso, bien sea una parte o en su totalidad),  se irá realizando una evaluación formativa cuya finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. Se trata de  una evaluación de los procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje), lo que implica la necesidad de disponer de datos continuos acerca del desarrollo de ese proceso, de manera que sea posible la toma de decisiones inmediata para hacer un feedback efectivo y avanzar con seguridad hacia la consecución de las competencias previstas. 

La evaluación formativa exige continuidad, reflexión y valoración permanente de los hechos educativos para el ajuste de los mismos en el momento en que se producen, sin esperar a tiempos futuros donde la única solución que se ofrece al alumnado sea “recuperar”.

Las escalas de valoración utilizadas en este REA son las siguientes:

Bibliografía

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)