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Homo obesus

El estilo de vida actual y una mayor oferta de productos ultraprocesados han provocado cambios en nuestra alimentación. Actualmente, existe un elevado consumo de productos hipercalóricos, con niveles elevados de azúcar y ha disminuido considerablemente el consumo de fruta y verdura.

Obesidad
Victovoi . Obesidad (Dominio público)

Nos estamos alejando de lo que se considera una alimentación saludable, que es aquella que aporta a cada persona todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida. Algunos datos:

  • Un 60% de los españoles tiene sobrepeso, de los cuales un 20% tiene obesidad.
  • En la población infantil, el 45,5% de niñas y niños entre 6 y 10 años tiene exceso de peso. 
  • Tan solo un 30% de lo que gastamos en alimentación se destina a alimentos frescos, el resto es alimentación procesada.
  • Las dietas tradicionales han sido reemplazadas por otras con más grasa (principalmente de origen animal) y más azúcares añadidos en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta  de fibra.
  • La OMS recomienda no superar los 25 gramos de azúcares añadidos al día. En España consumimos, de media, alrededor de 80 gramos al día.
  • Un 31% de los factores relacionados con el cáncer tienen relación con la alimentación.

¿Acabaremos siendo un Homo obesus? No, si sabemos alimentarnos equilibradamente y esto es lo que vamos a investigar en estas tareas.

Tarea: datos alimenticios

Duración:
Trabajo en casa
Agrupamiento:
Individual

Para valorar si una dieta es saludable hay dos criterios: El primero se basa en los ingredientes nutricionales (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, fibra, azúcares, etc.) y es el que aparece reflejado en las etiquetas de los alimentos mediante códigos de colores de perfiles nutricionales (verde, amarillo, rojo). El segundo se centra en el tipo de alimentos que consumimos (legumbres, cereales, carnes, pescados, etc.) y es el que vamos a usar nosotros y nosotras en esta investigación.

En una actividad anterior, hemos calculado nuestro IMC (Índice de masa corporal). En esta ocasión, vamos a  calcular nuestro índice de alimentación saludable (IAS). Este índice, en inglés Healthy Eating Index (HEI), mide la calidad de la dieta mediante escalas que puntúan la ingesta semanal de alimentos. 

Para ello, tenemos que anotar lo que consumimos en una semana en la tabla 1 y compararlo con los datos de la tabla 2, que contiene los criterios que establece el IAS.

  Anotamos en nuestro portfolio:

  • Analizamos los resultados. ¿Cuántos alimentos hay de “10”?, ¿y de “5”?, ¿y de “0”? Hacemos un listado.
  • ¿Es equilibrada nuestra forma de alimentarnos?
  • ¿Qué alimentos debo aportar a mi dieta para que sea más saludable?, ¿cuáles debo restringir o rebajar?

Tarea: consumo de azúcar

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Individual

Hoy en día consumimos más de 30 veces la cantidad de azúcar que consumían nuestros antepasados. Pero el azúcar no solo es el que tenemos en el azucarero. Sin darnos cuenta, muchos alimentos y bebidas contienen azúcar. Con esta tarea vamos a conocerlos, hacer un cálculo aproximado y hacer un plan para reducir el azúcar de nuestra dieta.

medir azúcar
pxhere. Medir el azúcar (CC0)

   Una vez realizado este proceso, individualmente, pensamos y anotamos en nuestro portfolio:

  • Hacemos un recuento personal de los alimentos que consumimos habitualmente en una semana con más azúcar. 
  • Analizamos la cantidad de azúcar por cada 100 g que se indica en las etiquetas y hacemos un cálculo aproximado de la cantidad de azúcar que consumimos en una semana.
  • Hacemos un plan personal para reducir el azúcar.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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