Las enfermedades víricas no tienen tratamiento. La única forma de combatirlas es la prevención por medio de vacunas.
1.- Agentes patógenos
¿Entendemos al médico/a cuando nos dice qué enfermedad tenemos y cuál es el microorganismo causante de la misma? Vamos a investigar rápidamente qué agente patógeno es el responsable de algunas de las enfermedades microbianas.
Nuestro profesor/a abrirá la siguiente tabla en la pizarra digital y compartirá el documento con nosotros y nosotras. Nos repartimos el trabajo en los grupos. Cada grupo buscará en la Wikipedia qué agentes causan las dolencias de dos enfermedades e irán colocando una X en la tabla, según se trate de una bacteria o un virus. Al finalizar, haremos un repaso entre todos/as.
Individualmente, anotamos cuáles de estas enfermedades hemos padecido y el agente causante en nuestro portfolio |
ENFERMEDAD |
BACTERIANA |
VÍRICA |
Hepatitis Gripe Salmonelosis Viruela SIDA Neumonía Cólera Sarampión Tétanos Varicela Rubeola Tuberculosis COVID |
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2.- Antibióticos
Los antibióticos son medicamentos especiales para acabar con las bacterias perjudiciales. No les hacen daño a los virus, por lo que los antibióticos no pueden tratar enfermedades como los catarros o la gripe, que tienen causas víricas. Algunos ejemplos de antibióticos son la penicilina, la eritromicina y la tetraciclina.
Hoy en día, muchas enfermedades bacterianas se tratan fácilmente con antibióticos, ¡pero las bacterias se están defendiendo! Cuanta más exposición tengamos a los antibióticos, las bacterias se vuelven más resistentes a los mismos, dificultando gravemente su tratamiento. Por ello, es imprescindible que:
- Sean recetados solo por un profesional médico, que es el que nos aconsejará cuál es el más indicado para cada caso, así como seguir siempre la pauta de tratamiento prescrita, las dosis y la duración.
- No guardar un antibiótico para consumirlo en otra ocasión o para otra infección, no tiene sentido.
- No utilizar nunca un antibiótico para una afección vírica, no eliminamos los virus y además provocamos que el antibiótico afecte a nuestras bacterias "beneficiosas" (flora).
- No dejar de tomar el antibiótico antes del tratamiento, porque las bacterias no serán completamente destruidas, aumentamos su nivel de resistencia y la infección puede reaparecer.
- No emplear como curativos alimentos con propiedades antibióticas, como la miel, el ajo, el jengibre o el arándano que, incluidos en la dieta si pueden ayudar a prevenir, pero no a curar.
Las siguientes afirmaciones se usan con frecuencia en las consultas médicas y nuestra vida cotidiana. Empleando la dinámica cooperativa "lápices al centro", pensamos entre todo el grupo qué le aconsejaríamos a estas personas. Una vez decidido, ponemos en común en clase.
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AFIRMACIÓN |
CONSEJO |
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"Buenos días doctora. Tengo un tremendo catarro y vengo a que me recete un antibiótico." |
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"¡Qué mal me encuentro! Voy a buscar en el botiquín a ver si encuentro esas pastillas que me sentaron tan bien la otra vez" |
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"Ya me encuentro mejor, ¡voy a dejar de tomar el antibiótico!" |
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"No entiendo, yo ya tomo muchos ajos en las comidas, y sin embargo no se me cura la gripe" |
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Imágenes: Médico / Tos /Descanso /Corazón. Autoría: Mohamed Hassan. DP
3.- Resistencia
El problema de la resistencia a los antibióticos no es solo un asunto personal. La degradación medioambiental (pérdida de biodiversidad, contaminación, cambio climático, eliminación de hábitat…) y la globalización tienen como consecuencia que cada vez estemos más en contacto con microorganismos de enfermedades no conocidas y que se utilicen cada vez más antibióticos, tanto en veterinaria como en medicina.
A continuación, analizaremos en los grupos las siguientes afirmaciones y las colocaremos en alguna de las tres esferas de “One Health” del esquema. Después, ponemos en común en clase.
- La tala masiva de bosques produce una desaparición de hábitats para las especies, que son obligadas a emigrar hacia nuevos ecosistemas, pudiendo transmitir así, bacterias no conocidas al nuevo nicho ecológico.
- La eliminación de desechos en las ciudades lleva cada vez más cantidad de sustancias antibióticas que van a parar a los acuíferos.
- La falta de hábitos de higiene en algunas zonas, por no disponer de sistemas adecuados, es determinante para la proliferación de microorganismos.
- El aumento de temperatura global está relacionado con el mayor crecimiento de microorganismos.
- El uso masivo de antibióticos en la ganadería intensiva (los antibióticos que se usan en veterinaria y en medicina son parecidos) ha propiciado que las bacterias se hagan ya resistentes en el propio ganado y que esa resistencia se transmita por medio de la cadena alimentaria.
- Los movimientos globales de población acarrean también la trasmisión de enfermedades de unas zonas del planeta a otras.
- El contacto directo con seres vivos exóticos (a los que no estamos habituados) es una fuente de trasmisión de enfermedades.
- La introducción de mejoras en la higiene de los animales, evitando el hacinamiento, es una de las acciones preventivas más adecuadas.
- El uso de vacunas, tanto en personas como en animales, es el mejor método preventivo para la trasmisión y expansión de virus.
4.-Virus y vacunas
La vacunación es un método preventivo (no curativo) que consiste en introducir en el organismo virus muertos o atenuados que no llegan a producir la enfermedad, pero capaces de desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunitario. Este sistema crea células especiales, los linfocitos, que fabrican anticuerpos para estos virus, de forma que si más adelante la persona vacunada entra en contacto con él, estará inmunizada y tendrá muchas menos probabilidades de padecerla.
Las vacunas permiten prevenir muchas enfermedades y han permitido erradicar algunas tan malignas como la viruela. Para otras enfermedades es más complicado, porque hay virus que mutan continuamente y es difícil diseñar una vacuna, pero se sigue investigando.
Y nosotros y nosotras vamos a investigar también un poco sobre las vacunas.
1) ¿Cuántas vacunas hemos recibido hasta la fecha? Analizamos en Internet el calendario de vacunas y anotamos de cuántas enfermedades estamos inmunizados y cuáles conviene repetir: Calendario de vacunación
2) COVID y vacunas. Durante esta pandemia de la COVID-19 hemos visto comentarios de personas famosas y personas anónimas que han difundido en redes sociales comentarios que cuestionan la utilidad de la vacuna frente a la COVID-19. Vamos a analizar tres tablas de resultados con las diferencias entre personas vacunadas y no vacunadas. En estas tablas se dan datos sobre los contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos por COVID-19, según edad y estado de vacunación en el 2022. Cada grupo escogerá uno de los casos, hará una gráfica y extraerá conclusiones. Después haremos una puesta en común y un debate.
Cuestiones para el debate:
- ¿Qué conclusiones hemos obtenido analizando cada gráfica?
- ¿Qué conclusiones podemos extraer al comparar las tres gráficas?
TABLAS DE DATOS
Todos los datos según edad y estado de vacunación. Tasa media por cada 100.000 habitantes a 8-02-2022.
Fuente: Ministerio de Sanidad
Tramos de edad |
Contagios |
Hospitalizaciones |
Hospitalizaciones en UCI |
Con vacuna |
Sin vacuna |
Con vacuna |
Sin vacuna |
Con vacuna |
Sin vacuna |
De 12 a 29 |
1590,1 |
2251,3 |
3,46 |
10,46 |
0,09 |
0,55 |
De 30 a 59 |
1488,04 |
2653,6 |
6,31 |
25,66 |
0,41 |
3,15 |
De 60 a 79 |
601,28 |
8499,02 |
15,44 |
336,62 |
1,5 |
63,94 |
De 80 o más |
801,85 |
6975,26 |
47,11 |
437,04 |
0,71 |
7,96 |