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Por fuera y por dentro

Nuestro cuerpo cambia a lo largo de la vida: cambia la talla, cambia el peso, la estatura, cambia la masa muscular o la distribución de la grasa corporal, la apariencia externa. 

Pero también van cambiando las modas, las costumbres sociales, las amistades, las formas de relacionarse. La adolescencia es una etapa de reconocimiento y afirmación personal, donde somos muy influenciables no sólo por los ideales estéticos (actualmente demasiado basados en la apariencia, la delgadez y el culto por la línea), sino también por la presión del grupo. 

Metaleros
Jurek durczak. Metaleros (CC BY-SA)

Es normal que queramos formar parte de un grupo, de una “tribu”, vestirnos reafirmando nuestra personalidad, etc., pero no tenemos por qué adaptarnos a una imagen determinada por la moda y la publicidad. La pertenencia a grupos es saludable y nos ayuda a crecer como personas, pero, a veces, la necesidad de sentir aceptación por parte de un grupo puede obligarnos a hacer cosas que no queremos, reduciendo nuestra capacidad de decisión y con posibles consecuencias negativas. Anorexia, bulimia, abuso del alcohol o tabaco, son algunos de ellos.

Cada persona es única, diferente de las demás, con sus recursos, ideas, sentimientos, habilidades, comportamientos… Conocerse, aceptarse, reconocernos diferentes, respetarnos, valorarnos, intercambiar ideas, sentimientos, deseos, interacciones positivas y de calidad… son herramientas útiles para el desarrollo de personas y grupos saludables. 

En esta serie de tareas, vamos a acercarnos a algunos de estos temas desde el punto de vista científico. Buscaremos información y haremos actividades que nos harán reflexionar y sensibilizarnos. Si estamos bien "por dentro", también lo hacemos "por fuera".

Tarea: culto al cuerpo

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Tratar de conseguir un cuerpo perfecto que coincida con los valores de belleza predominantes en nuestra sociedad se ha convertido en un auténtico problema que afecta a la forma de alimentarse y al ejercicio físico saludable. Esta constante preocupación por la apariencia corporal externa puede producir ansiedad y sufrimiento y desembocar en trastornos nerviosos, como son la anorexia, la bulimia o la vigorexia. Estos trastornos, llevados a un extremo, pueden hacerse crónicos. Las personas afectadas sufren de forma intensa, tienen baja autoestima y se sienten desadaptadas. 

Obsesiones
eirabirkhammar. Obsesiones (CC BY)

Aunque se dan tanto en hombres como en mujeres indistintamente, en nuestra sociedad actual, estadísticamente hablando, el valor estético predominante en el caso de las chicas es “estar delgada" y, en los chicos, “estar cachas”. Esta cultura del culto al cuerpo está jugando un papel importante en la salud de las personas.

La publicidad, las redes sociales, lo que vemos en los desfiles de moda, en los vídeos musicales y de “influencers”, nos venden constantemente que para ser aceptados /as socialmente, para estar “a la moda”,  para estar “en forma”, para ser más atractivos/as, etc., debemos tener un modelo de cuerpo estándar predeterminado. 

En esta actividad, vamos a comprobar que este canon se encuentra muy alejado de la realidad.

 Con toda la información aportada por los grupos, anota en tu portfolio tu propia definición de belleza

Tarea: el fumete y el botellón

Duración:
2,5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase

Desde el año 1972, la OMS puso de manifiesto los peligros del tabaco y el alcohol, la adicción que producen y las consecuencias para la salud (cáncer, enfisema, enfermedades cardíacas...). A pesar de que, hoy en día, fumar está prohibido en casi todos los lugares públicos y ya no se permite a las compañías de cigarrillos ni de bebidas alcohólicas hacer publicidad, estos hábitos se siguen asociando a una actitud de rebeldía, que convence fácilmente a adolescentes y jóvenes. 

Botellón
Giovanni Prestige. Botellón (CC BY SA 2.0)

Además, existen una serie de mitos generalizados, como que son adicciones de ámbito personal sin consecuencias sociales o que consumidos sólo en ocasiones determinadas, como los botellones de fin de semana, no producen efectos. Este hecho es un factor de riesgo no solo para comenzar a beber, sino también para hacerlo peligrosamente.

Vamos a realizar una serie de actividades y experimentos para sensibilizarnos con este consumo dañino de alcohol y tabaco.

Tarea: ¿Son tan energéticas las bebidas energéticas?

Duración:
1 hora +Trabajo en casa
Agrupamiento:
Individual

Una de las modas más extendidas hoy en día es el consumo de bebidas energéticas. Este tipo de refrescos llenan las estanterías de las tiendas cada vez en mayor proporción. Resultan muy atractivas ya que prometen un mejor rendimiento en los deportes y otras actividades. Estas bebidas llevan una gran cantidad de cafeína y se toman normalmente para reponer fuerzas después de un ejercicio físico, pero la realidad es que también se usan para "despertarse" después de una resaca, como estímulo para el estudio o, simplemente, porque se lleva.

Joven y bebida energética
pxhere. Joven y bebida energética (CC0)

Un reciente estudio asegura que “las bebidas energéticas parecen tener un nombre inapropiado, porque estas bebidas no aportan más energía”, sino que, lo que realmente provocan es más eficiencia pero también insomnio y nerviosismo. Una vez que se acaba el efecto estimulante de estas bebidas, lo habitual es que se produzca un efecto rebote, por lo que al final la persona se siente más cansada que antes de tomarla.

¿Es cierto todo esto?, ¿lo investigamos?

Formamos grupos para realizar esta actividad que haremos en un periodo no lectivo. Una vez obtenidos los resultados, los compartiremos en clase. Cada grupo presentará brevemente los suyos y, entre todos y todas, sacaremos conclusiones.

 Materiales:

  • Una persona adulta, mayor de edad, que se preste a hacer la prueba
  • Bebidas energéticas
  • Una pulsera digital que mida la frecuencia cardíaca
  • Un teléfono móvil con una App de prueba para renovar el carnet de conducir (por ejemplo, esta). Otra alternativa es un ordenador o Tablet con este vídeo y unos palillos

Procedimiento:

Cada grupo elije una bebida energética de una marca diferente para trabajar. No haremos esta prueba nosotros mismos/as, sino con una persona adulta, mayor de edad, que se preste para ello. 

  1. Primero analizamos la etiqueta de la bebida para ver su cantidad de cafeína y de azúcar.
  2. Buscamos en Internet a partir de qué cantidad de cafeína se producen efectos secundarios en nuestro cuerpo y cuánta cantidad de azúcar es el máximo aconsejable al día. Calculamos cuántas latas serían necesarias para llegar a estas medidas.
  3. Antes y después de hacer la prueba, anotaremos las pulsaciones que marca la pulsera digital en la persona elegida.
  4. Sin beber la bebida energética, la persona hará un test de atención de los que se usan para renovar el carnet de conducir. Se puede hacer con una App en el móvil o en un ordenador/Tablet con un vídeo y siguiendo la "carretera" con unos palillos. Anotamos en una tabla los resultados del test y el tiempo.
  5. Repetimos la prueba, esta vez bebiendo antes la bebida energética. Anotamos los resultados en la tabla.
  6. Sacamos conclusiones.
Puntuación del test Minutos Pulsaciones antes Pulsaciones después
Sin bebida energética
Con bebida energética

Individualmente, para nuestro portfolio, pensamos:

  • Si somos consumidores habituales de este tipo de bebidas, ¿por qué lo hacemos?
  • ¿Conocías los efectos de estas bebidas?
  • ¿Puedes marcarte un objetivo de mejora? 
  • Si no somos consumidores, ¿cómo explicarías a un compañero su peligrosidad?

Tarea: sentir

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Individual

Todos y todas “sentimos”, disponemos de un sistema nervioso y de órganos especializados. Pero el enorme desarrollo cognitivo del ser humano y la cantidad de experiencias vitales que poseemos, han incrementado esta dimensión emocional hasta el punto de ser algo muy importante para nuestra salud.

Nuestras emociones nos hacen más humanos/as y, como tales, cada uno/a de nosotros/as es único/a. Conocerse, aceptarse, reconocernos diferentes, respetarnos, valorarnos, tener interacciones positivas y de calidad… son herramientas muy útiles para el desarrollo de personas y grupos saludables. 

La adolescencia es una etapa de la vida increíblemente creativa, estamos desarrollando nuestra personalidad y no lo hacemos en solitario, sino con todo lo que nos rodea. Como nos sentimos influye directamente en nuestro comportamiento con nosotros/as mismos/as y para con los demás, nuestra autoestima y en la toma de decisiones, tanto personales, como en nuestros estudios.

Emoticonos
Mohamed Hassan. Emociones (Dominio público)

Ya hemos visto en tareas anteriores que tan importante es sentirse bien “por dentro”, disponer de habilidades sociales que nos hagan ser críticos /as y eviten comportamientos no saludables, como el consumo de sustancias nocivas o trastornos alimentarios. Pero también es vital para una buena salud emocional mantenerse bien "por fuera", es decir, tener un peso saludable, hacer ejercicio y descansar lo suficiente.

No podemos “medir” las emociones científicamente. La única manera de gestionar todo esto es adquirir las herramientas que nos permitan detectarlas y regularlas. No hay emociones positivas ni negativas, todas son necesarias para nuestro crecimiento como personas. En este apartado no podemos abarcar un programa extenso de educación emocional. Solo vamos a realizar una pequeña aproximación al conocimiento y control de nuestras emociones.

Las redes sociales han puesto de moda el uso de emoticonos para describir lo que sentimos. Nosotros y nosotras vamos a intentar describir  algunas emociones básicas con palabras y hacer un “gráfico” emocional semanal.

Esta tarea la hacemos individualmente y no la incluiremos en el portfolio, sino que sólo la usaremos de modo personal.

Estas son las 10 principales emociones:

Alegría / Miedo / Confianza / Tristeza / Aceptación / Vergüenza / Preocupación / Rabia / Soledad / Motivación

Vamos recogiendo datos en la siguiente tabla semanal. Tenemos que indicar aproximadamente el nivel de aquellas emociones que más hemos sentido en cada día, valorándolas del 0 al 10 y definir, mediante un emoticono el total de esa jornada. Podemos añadir otras que sean de mayor importancia para nosotros.

Emociones Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Vergüenza
Aceptación
Alegría
Confianza
Miedo
Motivación
Preocupación
Rabia
Soledad
Tristeza
Vergüenza
Emoticono del día

Hacemos una reflexión personal: 

¿En qué situaciones tenemos esas emociones? ¿Se repiten? ¿Hay días en los que son más intensas? ¿Por qué?

Si, como resultado de esta reflexión, vemos que necesitamos más información o ayuda, no dudamos en hablar con nuestro profesor/a.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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