Propuesta didáctica
“Investigando los hábitos saludables” es la séptima y última propuesta didáctica de la serie “Investigando” para la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.
Como ya es habitual, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación).
Tal como indicamos, en la serie para Biología y Geología, hemos tenido en cuenta la condición singular de la materia, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar con un trabajo de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química, y, por lo tanto, necesitan de un punto de vista diferente para poder enfocarlos desde la perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”.
Descargar en formato editable o en formato pdf
Los retos que proponemos son variados: tanto actividades de investigación experimental de laboratorio y de campo, como documentales, así como lecturas, trabajo con vídeos, debates, etc. Estos retos siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los contenidos curriculares. La gran mayoría de los retos se realizan con dinámicas cooperativas. Tanto el resultado de éstos, como algunos individuales, van enfocados a un producto final: un portfolio personal saludable.
Esta propuesta didáctica responde, como todas las anteriores, a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distinta áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica, en su posibilidad de intercambio. Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.
De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.
Por último, indicar, por un lado, que estos retos tienen conexiones directas con otras materias STEAM, como matemáticas, tecnología o arte;. Por otro, que el tema de la salud es un tema transversal que no puede ser solo abordado desde el campo de la ciencia, sino que debe ser completado con la actuación común de otras áreas curriculares, como lengua, ética o ciencias sociales. De esta forma, es factible su inclusión en un itinerario interdisciplinar.
Se emplean estrategias metodológicas que desarrollan competencias acordes a los principios del DUA, tales como:
- Planteamiento de una situación didáctica, en forma de reto, que despierta el interés del alumnado.
- Desarrollo del reto mediante investigaciones con actividades “episódicas”, de corta duración, variadas (trabajo en el laboratorio, simulaciones digitales, vídeos, juegos, lecturas…), y adaptadas a nivel del alumnado.
- Se promueve el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
- Las investigaciones están siempre guiadas mediante cronogramas, andamiajes, ejemplos, glosarios, tutoriales, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión.
- Hay un feedback continuo, por medio de conexiones entre contenidos y actividades de autorregulación del aprendizaje (diarios).
- Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo.
- Los productos finales se realizan en formatos variados (informes, comunicaciones orales, pósteres…).
- Se promueve la evaluación formativa, por medio de actividades de coevaluación y con diarios de aprendizaje, donde el alumno y alumna puede conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.