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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

“Investigando los hábitos saludables” es la séptima y última propuesta didáctica de la serie “Investigando” para la materia de Biología y Geología de 1º de ESO.

Como ya es habitual, en este REA planteamos retos que resulten motivadores para el alumnado y que lleven implícito, en la medida de lo posible, un proceso de investigación científica (observación, planificación, búsqueda de información, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). 

Tal como indicamos, en la serie para Biología y Geología, hemos tenido en cuenta la condición singular de la materia, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar con un trabajo de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química, y, por lo tanto, necesitan de un punto de vista diferente para poder enfocarlos desde la perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”.

 

Descargar en formato editable o en formato pdf

Los retos que proponemos son variados: tanto actividades de investigación experimental de laboratorio y de campo, como documentales, así como lecturas, trabajo con vídeos, debates, etc. Estos retos siempre mantienen la estructura de situaciones de aprendizaje dirigidas a una producción final evaluable y que supongan un desafío para el estudiante, poniendo, además, en contexto los contenidos curriculares. La gran mayoría de los retos se realizan con dinámicas cooperativas. Tanto el resultado de éstos, como algunos individuales, van enfocados a un producto final: un portfolio personal saludable. 

Esta propuesta didáctica responde, como todas las anteriores, a una "estructuración granular". La granularidad hace referencia a que la estructura de este REA depende de los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, pero la naturaleza y organización de los contenidos que lo forman pueden variar significativamente. Además existen temáticas que son comunes a distinta áreas del conocimiento, lo cual permite que una parte de los contenidos que forman este REA puedan ser retomados e integrados en otra materia diferente. Por ello, se proponen diferentes retos que pueden ser combinados y reutilizados en diferentes materias y optimizar así el REA y esto repercute directamente en su reusabilidad didáctica, en su posibilidad de intercambio. Esta granularidad que nos darían los retos, sin perder de vista la unidad del REA, hace que el profesorado pueda utilizarlos más fácilmente.

De cara al docente, cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial. Su objetivo es ofrecer ideas para que el profesorado pueda aplicarlos en sus clases directamente o adaptarlos a su programación didáctica. No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de un producto final que lo globaliza.

Por último, indicar, por un lado, que estos retos tienen conexiones directas con otras materias STEAM, como matemáticas, tecnología o arte;. Por otro, que el tema de la salud es un tema transversal que no puede ser solo abordado desde el campo de la ciencia, sino que debe ser completado con la actuación común de otras áreas curriculares, como lengua, ética o ciencias sociales. De esta forma, es factible su inclusión en un itinerario interdisciplinar.

Referencias curriculares

Mediante este REA se desarrollan las competencias específicas y saberes básicos descritos en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, desarrollado luego por cada Comunidad en sus correspondientes decretos autonómicos.

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia plurilingüe (CP)
  • Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencias específica 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas

Criterios de evaluación
1.1. Analizar conceptos y procesos relacionados con los saberes de Biología y Geología interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web...), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

Competencia específica 2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.

Criterios de evaluación

2.1. Resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia de Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes.

2.2. Reconocer la información con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.

Competencia específica 3: Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

Criterios de evaluación

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos y realizar predicciones sobre estos.

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada..

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

3.6. Presentar la información y las conclusiones obtenidas mediante la experimentación y observación de campo utilizando el formato adecuado (tablas, gráficos, informes, etc.) y, cuando sea necesario, herramientas digitales.

Competencia específica 4: Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

Criterios de evaluación

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Competencia específica 5: Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos.

Criterios de evaluación  

5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

5.2 Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

 Saberes básicos

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la materia de Biología y Geología de 1º de ESO:

A. Proyecto científico

  • Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
  • Comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos analógicos o digitales (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe...).
  • Métodos de análisis de resultados. Análisis de resultados mediante pensamiento lógico.
    La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

E. Ecología y sostenibilidad.

  • One health (una sola salud): relación entre la salud ambiental, humana y de otros seres vivos.

G. Hábitos saludables

  • Los hábitos saludables: su importancia en la conservación de la salud física, mental y social (indicadores de salud, higiene, alimentación, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional).

H. Salud y enfermedad. 

  • Concepto de enfermedades infecciosas: diferenciación según su etiología
  • Medidas de prevención de las enfermedades infecciosas en función de su agente causal
  • La importancia del uso adecuado de los antibióticos en los seres vivos
  • La importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida.

Itinerario

En la siguiente tabla se muestra el itinerario didáctico del REA:

FASE: A VUELTAS CON LA SALUD
TAREAS OBJETIVOS SESIONES
Concepto de salud.
  • A pesar de la frecuencia con la que usamos el término salud en nuestras conversaciones, pocas veces hemos reflexionado su significado. Intentamos conceptualizar el término salud. Estudiamos como el concepto de salud ha ido evolucionando hasta llegar a la visión actual y analizamos la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Debatimos sobre los "productos milagros" que se anuncian para prevenir y curar todo tipo de enfermedades (algunas de ellas incurables) y mejorar el aspecto físico. Analizamos el papel que juega la publicidad, el “universo pseudocientífico” paralelo al científico, que no se rige ni por los valores, ni por los comportamientos, ni por códigos de buenas prácticas que deben observarse en la auténtica Ciencia.
  • Hacemos una lectura cooperativa para llegar al concepto de One Health que nos muestra la idea de que la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Analizaremos diferentes cadenas de efectos.
  • Anotamos en nuestro portfolio.
 3,5 sesiones
Perfil saludable
  • Analizamos nuestros hábitos saludables ayudándonos de un vídeo y un cuestionario y extraemos conclusiones. A partir de las mismas elaboramos un plan personalizado para cuidar nuestra salud.
  • Anotamos en nuestro portfolio.
1 sesión
Indicadores de salud (1) y (2)
  • En este reto vamos a conocer algunos de estos indicadores de salud y los usamos haciendo algunas mediciones mediante pruebas sencillas. También construimos un aparato más sofisticado para medir nuestra capacidad pulmonar.
  • También investigamos la variación de las constantes vitales cuando hacemos ejercicio físico. Con los datos obtenidos realizamos unas gráficas e interpretamos los resultados, obteniendo unas conclusiones que se comparten  y debaten en clase mediante una presentación oral.
  • Anotamos en nuestro portfolio.
4 sesiones 
FASE: PORTFOLIO SALUDABLE
TAREAS OBJETIVOS SESIONES
Los microbios y yo (1)
  • Investigamos en la cocina de nuestras casas, puesto que es un lugar muy expuesto a los microorganismos y, por lo tanto, donde hay que extremar las condiciones de higiene (el pan, el jardín microbiano, la conservación de una manzana, hongos bajo la lupa). Escribimos el informe científico.
  • Una vez visto que hay microorganismos por todos lados investigamos la importancia de mantener hábitos de higiene personal que evitan la transmisión de microorganismos, en concreto investigamos los apretones de manos, los estornudos y las caries.
  • Analizamos las enfermedades infecciosas que hemos padecido y el agente causante en cada caso. Estudiamos el papel de los antibióticos y las vacunas y elaboramos una serie de consejos sobre el uso de los mismos para diferentes casos.
  • Investigamos el problema de la resistencia de los antibióticos y analizamos una serie de afirmaciones que asignamos a alguna de las esferas de "One Health" del esquema.
  • Investigamos sobre las vacunas y analizamos datos obtenidos durante la pandemia de la COVID-19 entre personas vacunadas y no vacunadas y sacamos conclusiones. Hacemos un debate.
  • Anotamos en nuestro portfolio personal.
6 sesiones + trabajo de casa
Homo obesus
  • Calculamos nuestro índice de alimentación saludable (IAS) que mide la calidad de la dieta mediante escalas que puntúan  la ingesta semanal de alimentos para lo que tenemos que anotar lo que consumimos en una semana  y compararlo con los criterios que establece el IAS.
  • Nos convertimos en "Master Chef" saludables y elaboramos un plato equilibrado.
  • Investigamos la cantidad de azúcar que consumimos y hacemos un plan para reducir el azúcar de nuestra dieta.
  • Anotamos en nuestro portfolio personal.
2 sesiones + trabajo en casa
Postureando (3)
  • Calculamos nuestro Metabolismo Basal (MB) y el gasto energético por actividad según su correspondiente factor de actividad. Calculamos nuestro GEA y lo anotamos en el portfolio.
  • Analizamos nuestros hábitos posturales y anotamos en nuestro portfolio nuestro objetivos de mejora posturales.
  • Hacemos un cálculo medio del peso de nuestras mochilas y comprobamos si la llevamos de forma correcta. Hacemos la puesta en común en clase.
  • Mediante una lectura realizada de forma cooperativa elaboramos una lista de los efectos físicos y los efectos de comportamiento del uso excesivo de los móviles. Visionamos un vídeo de un experimento social sobre qué pasa cuando se le quita el móvil a un adolescente y hacemos un debate.
  • Visionamos el vídeo "Desconectar para conectar", planteamos alguna situación similar, la representamos, hacemos fotografías y escribimos sobre aquellos comportamientos de riesgo que hemos identificado. Hacemos una exposición con todas las fotografías.
  • Respondemos al cuestionario "un día con mi móvil" en nuestro portfolio.
4,5 sesiones + trabajo en casa 
Por fuera y por dentro (4)
  • Conocerse, aceptarse, reconocernos diferentes, respetarnos, valorarnos, intercambiar ideas, sentimientos, deseos, interacciones positivas y de calidad… son herramientas útiles para el desarrollo de personas y grupos saludables. Realizaremos una serie de tareas para trabajar estos temas desde el punto de vista científico. Empezamos por la cultura del culto al cuerpo, el papel de la publicidad, las redes sociales, etc y la influencia que tienen en la salud de las personas, estudiando algunos trastornos alimentarios. Analizamos los cánones de belleza y las realidades y trabajaremos en nuestro portfolio en torno a la definición de belleza.
  • Realizamos una serie de actividades y experimentos para sensibilizarnos de los peligros el tabaco y el alcohol (la botella fumadora, construcción de un alcoholímetro casero,...).
  • Investigamos la energía de las llamadas bebidas energéticas y sus efectos.
  • Hacemos una pequeña aproximación al conocimiento y control de nuestras emociones elaborando, a nivel personal, un "Gráfico emocional semanal". 
5,5 sesiones + trabajo en casa
Yo mismo, yo misma
  • Ordenamos toda la información que hemos ido recogiendo en nuestro portfolio, la completamos y ponemos un toque personal haciendo una infografía.
2 sesiones

(1) Todas las medidas se hacen con datos estándar. Hay que considerar que el alumnado de 1º de ESO es adolescente e insistir en las posibles variaciones.

(2) Con los experimentos propuestos, por sencillos que sean, se pretende trabajar el método científico, no solo en su esquema más clásico (hipótesis, experimentación…), sino también haciendo ver que las personas que se dedican a la ciencia comparten sus resultados y opiniones.

Solución a la actividad de búsqueda de información de enfermedades infecciosas:

ENFERMEDAD BACTERIAS VIRUS
Hepatitis X
Gripe X
Salmonelosis X
Viruela X
SIDA X
Neumonía X
Cólera X
Sarampión X
Tétanos X
Varicela X
Rubeola X
Tuberculosis X
COVID X

(3) Solución a la actividad de hábitos posturales

POSICIÓN AL DORMIR

POSICIÓN EN EL ASIENTO

POSICIÓN AL PC

POSICIÓN AL LEVANTAR PESO

POSICIÓN AL HACER LA CAMA

CALZADO ADECUADO

(4) Tal y como se indica en la propia actividad, es imposible tratar solamente en el área de ciencias todo lo referente al trabajo con emociones. Existen muchos y buenos programas de educación emocional interdisciplinares que se desarrollan conjuntamente en áreas de ciencias, matemáticas, lenguas, plástica, ciencias sociales y tutoría. Por otro lado, hay que indicar que en la mayoría de las tareas que componen este REA ya se ha tenido en cuenta la dimensión emocional, trabajándose por medio de dinámicas de grupo, reflexiones y debates. 

En este REA se ha tratado de hacer un sencillo acercamiento, desde la confección de una tabla semanal que ni siquiera se incluye en el proyecto final, por considerarse algo muy personal del que pueden surgir, incluso, problemáticas que deben ser tratadas directamente alumno/a-profesor/a.  

Evaluación

Debido a la estructura singular de los REA de la serie "Investigando", conformada por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, puede integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida otras pruebas de evaluación, el portafolio de cada alumno y alumna, y otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumnado reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido las estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo, la autoevaluación, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares. Al finalizar cada reto, se incluyen siempre unas preguntas de reflexión, a modo de diario de aprendizaje, y escalas de valoración para las tareas. Recordamos que estas escalas son genéricas y siempre pueden adaptarse a la actividad que quiera realizar el docente. Pueden usarse indistintamente para:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos indicadores de evaluación comunes que tienen que ver con los saberes referidos al bloque de "destrezas científicas".   

Es conveniente recordar que, a lo largo de cualquier secuencia didáctica (en este caso, bien sea una parte o en su totalidad), se irá realizando una evaluación formativa cuya finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. Se trata de una evaluación de los procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje), lo que implica la necesidad de disponer de datos continuos acerca del desarrollo de ese proceso, de manera que sea posible la toma de decisiones inmediata para hacer un feedback efectivo y avanzar con seguridad hacia la consecución de las competencias previstas. 

La evaluación formativa exige continuidad, reflexión y valoración permanente de los hechos educativos para el ajuste de los mismos en el momento en que se producen, sin esperar a tiempos futuros donde la única solución que se ofrece al alumnado sea “recuperar”.

Las escalas de valoración utilizadas en este REA son las siguientes:

Bibliografía

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