Investigando los hábitos saludables | Serie investigando
Indicadores de salud
En Medicina se utilizan una serie de indicadores esenciales para comprobar nuestro estado general de salud. Son los indicadores primarios de salud o constantes vitales. Estas constantes, medidas cada cierto tiempo, monitorizan la salud de un paciente ya que reflejan funciones esenciales del cuerpo, como son la temperatura, el pulso, la tensión, la frecuencia respiratoria y cardiaca.
Estos indicadores son la primera información que recibe el personal sanitario y se complementan, si es necesario, con otras pruebas analíticas especiales.
En este reto vamos a conocer algunos de estos indicadores y usarlos para hacer algunas mediciones mediante pruebas sencillas. También construiremos un aparato más sofisticado para medir nuestra capacidad pulmonar y así conocer con más profundidad el funcionamiento de estos instrumentos.
Tarea: indicadores de salud
Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Parejas
Cuando acudimos a una consulta médica con unos determinados síntomas, lo primero que hace el personal sanitario es tomar una serie de mediciones con las que comprueba nuestro estado general de salud. Algunas se realizan con una exploración en el momento y otros requieren de analíticas más complejas. Son los indicadores primarios de salud o constantes vitales:
Índice de masa corporal (IMC). Medida estándar que determina si una persona se encuentra en el peso medio que le corresponde.
La temperatura corporal. Mide el rango de temperatura en el ser humano.
El pulso. Indica el número de veces que el corazón late durante cierto periodo, por lo general un minuto.
La tensión arterial. Mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos debido al bombeo del corazón.
La frecuencia respiratoria. Se refiere a la frecuencia con que el aire entra en los pulmones.
Otros indicadores que requieren pruebas analíticas especiales son:
Espirometría: Indica el volumen máximo de aire que se puede intercambiar en una única ventilación pulmonar (inspiración y espiración).
Hemograma: Es el resultado de un análisis de sangre donde se hacen recuentos de células y componentes del plasma sanguíneo.
Análisis de orina: Indica la composición química de la orina.
Vamos a analizar algunos indicadores que se usan comúnmente para ver nuestro estado de salud. Lo hacemos en parejas. Nos tomaremos las medidas mutuamente y cada uno/a anotará sus resultados. Si alguna de ellas está muy por debajo del resultado estándar, la repetimos para evitar el error.
Anotamos nuestros resultados en el portfolio
Disponemos cinco mesas en el laboratorio con el material necesario y cada pareja irá pasando por cada una de las mesas.
IMC (Índice de masa corporal)
Es una medida estándar que determina si una persona se encuentra en el peso medio que le corresponde. Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC= peso (kg)/estatura (m2). Los valores medios para adolescentes son:
Si se obtiene un valor superior a 18,5, se considera un peso insuficiente.
Si está comprendido entre 18,5 y 25, se considera peso normal.
Entre 25 a 30, se habla de sobrepeso en distintos grados.
Por encima de 30, se considera obesidad.
Hay que tener en cuenta que, en nuestras edades, los valores pueden tener amplias variaciones y, por lo tanto, no hay que preocuparse excesivamente del resultado.
Pasos:
Medimos la altura apoyados/as contra una pared, sin zapatos y con los pies bien planos en el suelo
Medimos el peso en la balanza, también sin zapatos
Realizamos el cálculo del IMC y lo anotamos. Comprobamos en qué valor nos encontramos
Para afinar más, ponemos los valores obtenidos en esta calculadora virtual específica para adolescentes y comparamos.
Temperatura corporal
Se mide con un termómetro clínico. La temperatura que se considera normal está entre 36,5 y 37,2 º C . Por debajo de 36,5, se considera Hipotermia, de 37,2 a 37,9, febrícula y más de 38 fiebre.
Pasos:
Nos ponemos guantes de látex desechables.
Dependiendo del tipo de termómetro que empleemos (si es digital de alcohol) la forma de medir será distinta. En general se coloca en la axila y se esperan 2-3 minutos o hasta que así lo indique con un pitido. Anotamos el resultado.
Si usamos un termómetro más tradicional, hay que limpiarlo bien en cada uso, introduciéndolo en un vaso con alcohol.
Pulso
Se produce por la expansión de las arterias cuando late y se contrae el corazón y se detecta en una zona donde las arterias están cerca de la piel, como en muñecas y cuello. Un pulso normal es de 60 a 80 pulsaciones por minuto. Si el ritmo cardiaco es irregular, se habla de arritmia, si el corazón late demasiado rápido, taquicardia, y si late demasiado lento, braquicardia.
Pasos:
Medimos el pulso, colocando las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
Usamos el cronómetro del móvil y contamos los latidos que sentimos durante un minuto. Anotamos los resultados.
Tensión
La presión sanguínea o tensión, se da con dos valores: Presión sistólica ("la alta”), cuando la sangre sale del corazón y pasa a las arterias; y la presión diastólica (“la baja”), cuando el corazón se relaja y se vacían las arterias pasando hacia las arteriolas y venas. Los valores normales oscilan entre los 120-140 milímetros de mercurio para la sistólica y los 70-90 para la diastólica. Si la persona tiene unos valores más altos, se dice que tienen hipertensión o tensión alta. Si son valores más más bajos, hipotensión o tensión baja.
Pasos:
La persona no debe hablar ni moverse durante el proceso, permaneciendo sentada en una posición cómoda, con el brazo desnudo
Ajustamos el manguito del tensiómetro en el brazo del compañero/a, por encima del codo y pulsamos el start del tensiómetro
Esperamos a que acabe todo el proceso (hinchado-deshinchado) y anotamos los resultados de la pantalla
Frecuencia respiratoria
La frecuencia respiratoria mide las inspiraciones que se realizan por minuto para que la sangre tome su oxígeno y se lleve el dióxido de carbono (CO2) procedente de las células. Una persona en reposo, presenta una frecuencia respiratoria de 12 a 18-20 inspiraciones por minuto, con movimientos respiratorios regulares. Cuando las respiraciones de minuto están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.
Pasos.
La persona debe colocarse sentada y relajada
Medimos con el móvil durante un minuto el número de inspiraciones (número de veces en las se levanta el pecho)
Para obtener un resultado más preciso, se aconseja realizar la medición tres veces y luego calcular el promedio
Metro
Balanza
Móvil
Termómetro clínico (normal o digital)
Tensiómetro
Vaso con alcohol para esterilizar (solo si el termómetro es de cristal)
Guantes de goma
En el siguiente vídeo se puede observar cómo se toman las constantes vitales:
Tarea: diseñamos un instrumento para medir la capacidad pulmonar
Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Individual
Hemos medido diversos indicadores saludables con aparatos médicos. En esta tarea nos vamos a convertir en ingenieros/as para diseñar nosotros/as mismos/as un dispositivo que nos permita medir el volumen de aire que exhalamos al respirar. Esto es una de las medidas importantes para medir la capacidad pulmonar de las personas y, en los centros sanitarios, se mide con un aparato llamado espirómetro.
Como siempre, trabajaremos en grupo para construir nuestro espirómetro "casero". Después haremos unas mediciones con él y los resultados individuales formarán parte de nuestro portfolio saludable.
Cada grupo dispondrá de los siguientes materiales:
2 botellas de agua de plástico vacías
1 vaso medidor de cocina
2 tubos de plástico largos y anchos
1 tubo de plástico delgado y estrecho (puede servir una pajita de refresco)
Cinta aislante
Alcohol
Papel absorbente
Rotulador.
Procedimiento:
Primero deberemos graduar una de las botellas de plástico. Para ello iremos cogiendo cantidades conocidas de agua con el vaso medidor, por ejemplo, de 50 en 50 mL. Cada vez que añadamos una de esas cantidades, haremos una raya con el rotulador en la botella hasta dónde llegue, marcando así el volumen.
Llenamos la botella graduada con agua
Introducimos los dos tubos grandes por la boquilla de la botella
Introducimos el extremo de uno de los tubos en la botella vacía
Recubrimos bien con cinta aislante las dos boquillas
Insertamos el tubo pequeño estrecho en el extremo libre del tubo ancho
Si soplamos por este tubo estrecho, ¿qué sucederá? Lo explicamos
Una vez construido nuestro espirómetro casero, vamos a hacer las mediciones individuales. Anotamos los resultados en nuestro porfolio personal.
En los pulmones hay entre 4 a 5 litros de aire y, cuando inspiramos o espiramos, podemos introducir o eliminar hasta 0,5 litros.
Cada vez que soplemos limpiaremos la boquilla del tubo con alcohol por higiene
Tomamos aire profundamente y soplamos tan fuerte como podamos por el tubo estrecho para que el aire entre en el recipiente
Calculamos la cantidad de aire expulsado midiendo el volumen de agua expulsada del recipiente. Anotamos resultados
En el siguiente vídeo podemos observar todo el proceso:
En el siguiente vídeo podemos medir nuestra capacidad pulmonar de forma digital:
Tarea: ¿en qué medida cambian las constantes vitales cuando hacemos ejercicio?
Duración:
2 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Toda la clase
Al practicar deporte o realizar ejercicio físico, cambia la necesidad de sangre que necesita cada parte del cuerpo. Se incrementa la cantidad sobre todo en los músculos, pero también en el corazón y en la piel, mientras que en el proceso digestivo baja. Esto se refleja en un cambio en las constantes vitales (ritmo cardiaco, temperatura, frecuencia respiratoria…).
Hemos medido las constantes vitales en posición de reposo, ahora vamos a investigar cómo cambian cuándo hacemos ejercicio.
Materiales.
Termómetro clínico
El “espirómetro” que hemos construido
Procedimiento:
1.- En primer lugar, cada grupo repartirá entre sus miembros quién hará uno de los siguientes ejercicios físicos durante un minuto: saltar a la cuerda, hacer flexiones, sentadillas, correr sin moverse del sitio, abdominales. Podemos elegir otros que nos gusten o más adecuados a nuestra complexión física.
2.- Una vez elegida la persona, confeccionamos unas tablas para recoger los resultados. Cada miembro del grupo se encargará de medir en los demás las constantes antes y después del ejercicio. Mediremos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la capacidad pulmonar.
Ejemplo de tabla para salto y medición de temperatura corporal
Grupo: 1. Ejercicio físico elegido: salto con cuerda. Constante: temperatura
Tiempo (sg)
Reposo (0)
15
30
45
60
Alumno/a 1
Alumno/a 2
Alumno/a 3
Alumno/a 4
…
Media aritmética
3.- Una vez tomados los datos, hacemos una gráfica de resultados para cada constante. Por ejemplo:
4.- Observamos los resultados y las gráficas, hacemos una interpretación buscando relaciones, por ejemplo:
¿Cómo se relacionan una determinada variable (por ejemplo, la temperatura) con el tiempo de ejercicio? ¿Es una relación lineal o llega un momento en que se hace constante?
¿Qué relación existe entre dos constantes? ¿Cuál se incrementa más?
¿Existe algún error posible en las medidas?
¿Encontramos diferencias notables entre los miembros del grupo? ¿Cuáles? (género, estatura, complexión…)
……
5.- Por último, obtenemos conclusiones y cada grupo hace un informe con ellas.
6.- Compartiremos los resultados de nuestra investigación en una presentación oral y, entre toda la clase, los discutiremos.
Reflexión y evaluación
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
Esta tarea se evaluará mediante las siguientes escalas de evaluación: