Saltar la navegación

Salud y hábitos saludables

Presentación

El concepto de salud y de lo que es saludable ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Hasta el siglo XX, una persona sana era alguien que, simplemente, no estaba enfermo y no se tenían en cuenta todos los aspectos preventivos que conocemos actualmente. Hoy en día, afortunadamente, vivimos en una sociedad donde los avances sociales y el conocimiento científico nos permiten tener mucha información sobre nuestra salud y cómo cuidarla. Sin embargo, la palabra "saludable" es una de las más pronunciadas pero no siempre de las más entendidas.

En nuestro estado de salud  influyen no solo nuestra biología personal, sino también el ambiente que nos rodea, el modo de vida que llevamos y la misma forma de entender la salud como algo que podemos, en gran medida, prevenir. 

salud
Mohamed Hassan. Salud (CC0)

Actualmente, los avances en medicina ponen fuera de toda duda que hacer ejercicio, seguir una dieta alimenticia equilibrada, cuidar nuestra higiene, conocer nuestras emociones y tener conductas preventivas son hábitos saludables. Sin embargo, ciertas tradiciones muy arraigadas, la presión social, cultural y comercial siguen influyendo de forma decisiva en nuestros comportamientos. En cuestión de salud, cada individuo no es libre de tomar decisiones sobre su cuerpo, sin importar las consecuencias. La salud de cada persona es también para con los demás e, incluso, importante para nuestro planeta. 

Prácticas actuales, como el comercio de productos “saludables”, el culto al cuerpo o el bombardeo sobre la necesidad de sentirnos felices, ejercen una presión considerable en nuestras decisiones con respecto a la salud. Los supermercados, farmacias y librerías, así como las redes sociales, están llenas de cosméticos "naturales", hierbas curativas, productos y consejos para adelgazar, manuales de autoayuda, "influencers" publicitando productos supuestamente saludables, etc. Por todo ello, es muy importante disponer de información fiable para poder tener una mirada más crítica con aquellas tradiciones culturales o presiones sociales que puedan influir en nuestros comportamientos saludables.

En este REA vamos a investigar sobre todos estos temas desde el punto de vista científico. En cada uno de sus apartados realizaremos tareas que nos irán conduciendo a cuestionar las actitudes desfavorables, a conocer nuestra situación saludable inicial y cuáles son los pasos que tenemos que dar para mejorarla. Plasmaremos todo ello en un proyecto final.

El hombre es el lobo del propio hombre

Thomas Hobbes


CC BY SA

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec
Biología y Geología para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Autoras: Mª Elvira González Aguado y Pilar Etxebarria Rotaetxe

...

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)