Esta situación de aprendizaje parte de una serie de competencias ya adquiridas por el alumnado, relacionadas con la percepción y ordenación del espacio, la perspectiva y el encuadre fotográfico.
En una primera sesión, se explica al alumnado que se va a realizar un proyecto gráfico-plástico en el espacio y se le propone reflexionar sobre el dibujo, su relación con el espacio y la representación de la tridimensionalidad. Para ello, se utiliza un cuestionario (Anexo 1) que además servirá de evaluación inicial, para que el profesorado pueda ajustar las siguientes tareas a los diferentes niveles.
A raíz de las respuestas obtenidas individualmente, planteamos un debate en común sobre el tema, que será evaluado mediante una lista de control (Anexo 3), recogiéndose las reflexiones y conclusiones en el diario de proyecto (Anexo 4), y se visualiza una presentación (Anexo 2) sobre las relaciones entre dibujo y espacio a lo largo de la historia. En esta presentación se incluyen el uso de la perspectiva, el origen de la anamorfosis, y el uso del espacio por artistas contemporáneos.
En la última sesión de esta tarea se propone el análisis de la obra de algunos artistas (anexos 5 y 6). Se proponen: Holbein, István Orosz, Felice Varini, Matthew Ngui, Bernard Pras, Jonty Hurwitz, Esther Stocker, Kurt Wenner, Yayoi Kusama.
Recursos
- Anexo 1: cuestionario inicial sobre dibujo y espacio.
- Anexo 2: presentación sobre dibujo y espacio.
- Ordenador con conexión a internet y proyector multimedia.
Productos evaluables
- Anexo 5: ficha para el análisis de producción artística.
- Diario de proyecto individual del alumnado donde se irán recogiendo conclusiones, bocetos e ideas.