Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Desde mi punto de vista

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Dibujo Artístico II

Vinculación con otras materias:

  • Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño (1.º y 2.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Desde mi punto de vista» tiene como finalidad el desarrollo de aprendizajes competenciales que permitan al alumnado ampliar el concepto habitual del dibujo, llevándolo a salir de los límites del soporte bidimensional y a entrar en contacto con el mundo tridimensional. El recorrido establecido en las tareas propuestas ayudará a desarrollar en el alumnado un pensamiento espacial, profundizando en la representación ilusoria de la realidad y generando nuevas relaciones con el entorno.  

Partiendo, además, de la idea de que el arte provoca nuevas experiencias que ayudan a modificar actitudes ante el mundo, se plantea como objetivo final en esta situación de aprendizaje un proyecto de intervención en el entorno, involucrado con uno de los retos del siglo XXI (el compromiso ante situaciones de inequidad y exclusión) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5.º y 10.º (objetivo 5.º: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; objetivo 10.º: reducir la desigualdad en y entre los países). En el diseño, el alumnado utilizará recursos como la anamorfosis, el trampantojo y las ilusiones ópticas. 

En una primera fase del proyecto se seleccionarán los espacios donde se van a realizar las intervenciones, preferentemente en lugares visibles para toda la comunidad educativa. Una vez elegidos, se harán (por equipos y de forma colaborativa) tanto el diseño como la ejecución misma de los proyectos gráficos. Para finalizar, se propondrá al resto del alumnado del centro un juego de encuadre fotográfico para encontrar el punto de vista correcto en cada intervención. En el diseño se incluirán palabras o temas sobre la inclusión para promover la idea de ponerse en el lugar del otro (sororidad, resiliencia, corresponsabilidad, diversidad, respeto, equidad, etc.).

A criterio del profesorado, se deja abierta la posibilidad de contar con la colaboración del alumnado de la materia de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño. 

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se desarrollaría al final del primer trimestre. El proyecto implicaría entre 19 y 20 sesiones

Para el desarrollo de esta SA, contamos con que el alumnado tiene unos conocimientos previos (obtenidos en la materia de Dibujo Artístico I) sobre los fundamentos de la percepción visual, los principios de la psicología de la Gestalt, las ilusiones ópticas y la composición como método. Dentro de la programación de Dibujo Artístico II, esta situación de aprendizaje se realizará con respecto a la Unidad de Programación que trabaje el bloque de saberes correspondiente a Dibujo y Espacio y las competencias 1, 2, 4, 5 ,7 y 9. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia