Saltar la navegación

Introducción

La situación de aprendizaje «Desde mi punto de vista» abarca el desarrollo de diferentes elementos del currículo de Bachillerato, concretamente en su modalidad de Artes en la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, donde el Dibujo Artístico es materia obligatoria de modalidad. 

Los elementos curriculares con los que se conecta esta SA son: 

  • Competencias clave, a través de los siguientes descriptores operativos del perfil de salida de Bachillerato:
    CCL1, STEM1, STEM2, STEM3, CD2, CPSAA3.1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC3, CC4, CE1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC4.2.  

  • Objetivos de etapa: a), b), c), g), h), i), k), l). 

Esta situación de aprendizaje debe enmarcarse en Dibujo Artístico II, durante el primer trimestre del curso; de esta manera, el alumnado tiene unos conocimientos previos (obtenidos en la materia de Dibujo Artístico I) sobre los fundamentos de la percepción visual, los principios de la psicología de la Gestalt, las ilusiones ópticas y la composición como método; y, por otra parte, porque el trabajo que se propone, de forma simultánea en varias competencias específicas, resultará básico en el posterior desarrollo y conclusión del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia en el segundo curso de Bachillerato.  

En esta situación de aprendizaje se plantean, además, el diseño y realización de varios proyectos gráficos colaborativos que vinculan los elementos curriculares de la materia con uno de los retos del siglo XXI (el compromiso ante situaciones de inequidad y exclusión) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5.º y 10.º (objetivo 5.º: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; objetivo 10.º: reducir la desigualdad en y entre los países). A este respecto, el diseño de esta situación de aprendizaje gira alrededor de dos conceptos fundamentales: por un lado, la idea de que el arte provoca nuevas experiencias que ayudan a modificar actitudes ante el mundo y, por otro, la importancia del punto de vista que elegimos para posicionarnos ante los problemas sociales, valorando la empatía como una cualidad que se debe impulsar en el alumnado. 

Por otra parte, la SA «Desde mi punto de vista» tiene como finalidad el desarrollo de aprendizajes competenciales que permitan al alumnado ampliar el concepto habitual del dibujo, llevándolo a salir de los límites del soporte bidimensional y a entrar en contacto con el mundo tridimensional. El recorrido establecido en las tareas propuestas ayudará a perfeccionar en el alumnado un pensamiento espacial, profundizando en la representación ilusoria de la realidad y generando nuevas relaciones con el entorno.  De esta forma, esta situación de aprendizaje está dirigida al desarrollo de seis de las competencias específicas de la materia de Dibujo Artístico (competencias 1, 2, 4, 5, 7, y 9), consiguiéndose varios objetivos a lo largo de las tareas establecidas en la secuenciación. 

En primer lugar, se plantea un análisis y reflexión sobre el dibujo, su relación con el espacio y la representación de la tridimensionalidad. El tema elegido se beneficia del conocimiento y análisis de diferentes obras de arte, por lo que se hará un recorrido histórico sobre los avances plásticos relacionados con el espacio, desde el desafío de su representación en soportes bidimensionales hasta su uso como recurso por los artistas contemporáneos. 

En segundo lugar, las tareas propuestas están dirigidas a conocer y trabajar la representación ilusoria de la realidad a través de diferentes recursos gráficos: la perspectiva, la anamorfosis, la importancia del encuadre y del punto de vista. Todo ello, además, a través de la experimentación con los recursos y técnicas gráfico-plásticas necesarias para la realización de las producciones gráficas demandadas, atendiendo siempre al uso de materiales biodegradables y no tóxicos, sobre todo en la ejecución de los proyectos finales que se realizarán en los espacios del centro. 

Por último, el objetivo final de esta situación de aprendizaje es la realización de varios proyectos gráficos grupales de intervención directa en el entorno; de ahí que su planteamiento se base en las metodologías del aprendizaje basado en proyectos y del aprendizaje cooperativo, mediante las cuales el alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje, haciéndole partícipe en todo momento de los objetivos y tareas de la SA. Como premisas fundamentales del trabajo activo por parte el alumnado, se consideran tanto su participación, asumiendo diferentes roles durante el proyecto, como su implicación en la evaluación, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación. Asimismo, a través del diario de proyecto deberá realizar un análisis completo de la situación de aprendizaje, destacando sus fortalezas y debilidades y haciendo propuestas de mejora.  

La situación de aprendizaje culmina con la inauguración de la exposición, en la que el alumnado explicará, por un lado, todo el proceso de elaboración del proyecto, con los detalles técnicos, las dificultades encontradas, alguna anécdota o curiosidad, etc.; y, por otro, leerá un discurso preparado para cada una de las intervenciones gráficas. En estos discursos, se pondrán de manifiesto las posibilidades que tiene el arte para divulgar ideas, expresar sentimientos, apoyar causas y transformar para mejor la sociedad en la que vivimos. Estos discursos permanecerán accesibles tanto en formato texto como en vídeo, a través de un código QR que se expondrá junto a los trabajos a modo de cartelas de la exposición. La comunidad educativa y el resto del público visitante de la exposición podrá acceder a estos de manera sencilla. Además, los y las visitantes de la exposición tendrán la posibilidad de publicar, en un tablero colaborativo en línea, las imágenes tomadas desde el punto de vista correcto de cada una de las anamorfosis y dejar, a modo de libro de visitas, un mensaje escrito que acompañe cada fotografía, participando así de manera activa y constructiva en el proyecto. En este sentido, cuanta más exposición y difusión tenga la situación de aprendizaje, las expectativas, la motivación y la implicación del alumnado serán mucho mayores.

Finalmente, cabe señalar que, al igual que el desarrollo de las competencias específicas de la materia debe hacerse de forma interconectada, mediante la activación de los saberes básicos, es recomendable impulsar en el alumnado la consciencia del propio conocimiento (metacognición), estableciendo situaciones de aprendizaje que puedan derivar unas de otras, de forma que los desempeños trabajados puedan servir de base en un nuevo proyecto. En este caso, se podría dar continuidad con otro proyecto donde se trabaje la idea del cuerpo humano en el dibujo, analizando cómo, al igual que el espacio ha pasado a lo largo de la historia de ser un problema plástico a convertirse en un recurso, los y las artistas contemporáneos han avanzado hacia el uso del cuerpo como soporte o herramienta. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia