Saltar la navegación

2. El arte como acto transformador (1 sesión)

Para darle una dimensión social a nuestro proyecto, se propone al alumnado un debate sobre el arte y su poder transformador y concienciador. Para ello, se plantea una serie de preguntas (Anexo 7) para analizar el lenguaje artístico como medio de empoderamiento. 

Esta dinámica de puesta en común estará enfocada hacia la concienciación del alumnado sobre la necesidad de tener un compromiso social y a desarrollar la capacidad de empatía, promoviendo una reflexión compartida y planteando propuestas sobre cómo podemos colaborar desde nuestra materia.  

Tras esta puesta en común, se plantea al alumnado el reto de crear un proyecto gráfico donde el hecho de situarse en un punto de vista concreto sea imprescindible para su correcta observación, utilizando la anamorfosis, y que, además, tenga un mensaje comprometido con la igualdad de oportunidades (o cualquier otro tema de compromiso social). Este mensaje tomará la forma de un texto o discurso escrito, que se concretará y perfilará cuando el alumnado esté agrupado en equipos de tres a cinco personas en la tarea 5

Se propone al alumnado utilizar su diario de proyecto para recoger ideas, conclusiones, bocetos o dificultades que se encuentren, y realizar, de ese modo, un seguimiento y evaluación de todo el proceso. Este diario servirá para señalar fortalezas y debilidades del trabajo realizado, destacando qué y cómo se ha aprendido, de manera que se pueda utilizar en el futuro en otros proyectos (metacognición). 

Recursos

  • Anexo 7: preguntas movilizadoras sobre arte y transformación social. 
  • Ordenador con conexión a internet y proyector multimedia. 

Productos evaluables

  • Debate sobre el arte y la transformación social.  
  • Diario de proyecto individual del alumnado donde se irán recogiendo conclusiones, bocetos e ideas. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 8: lista de control del debate sobre arte y transformación social. 
  • Anexo 4: lista de control del diario de proyecto. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia