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Alimentos viajeros

Investigamos e informamos

Primero en internet

El primer paso de la última actividad será investigar sobre el alimento que habéis elegido en la actividad anterior. Cada equipo tendrá que buscar información sobre su alimento. Una manera sistemática de hacerlo es buscar la información necesaria para responder a estas preguntas:

Investigación web
Flaticon. Investigación web. (Licencia Flaticon)
  1. ¿En qué temporada se encuentra este alimento en los comercios?
  2. ¿Se produce en nuestra región?
  3. ¿En qué otras zonas de España se produce?
  4. ¿En qué otros países del mundo se produce?
  5. ¿Cómo son las condiciones de vida de los agricultores y las agricultoras en estos países?
  6. ¿Cuántos kilómetros tendría que recorrer este alimento desde estos países para llegar a nuestra mesa?
  7. ¿Qué efectos produce esto sobre el medioambiente?

Anotad las respuestas a las preguntas en vuestros diarios de clase porque así tendréis la información de partida para desarrollar el contenido del vídeo que tendréis que elaborar.

Ahora sobre el terreno

Vais a visitar un comercio para poder recabar información «in situ». Debéis seleccionar un tipo de comercio del siguiente listado:

  • Mercadillo ambulante.
  • Mercado de abastos.
  • Frutería de barrio.
  • Pequeña tienda de comestibles.
  • Supermercado de una cadena local.
  • Supermercado de una gran cadena.
  • Hipermercado.
Mercado en Malé
José Manuel Calahorra. Mercado de frutas y verduras. (CC BY-SA)

¿Os acordáis del equipo ganador del juego sobre los alimentos de temporada? Pues ese equipo será el primero en elegir el establecimiento que quiere visitar.

Para el resto de equipos, si es necesario, se os asignará uno de los comercios para que todos ellos formen parte de la investigación.


Debéis obtener información sobre su origen y forma de producción, así como registrar la forma de presentación, envasado, etc. En algunos casos, podréis obtener la información del etiquetado del producto y de los datos ofrecidos en los expositores y lineales. En otros casos, será más sencillo que preguntéis a la persona que atiende el comercio. Será interesante, si se da la ocasión, que recabéis la opinión del o la comerciante sobre la procedencia de los alimentos, y si existe alguna «política de empresa» en ese sentido: si prefieren productos de cercanía, si tienen un acuerdo con productores locales, etc.

Frutas y verduras en supermercado.
Pexels - Mateo Dávila. Lineal de supermercado. (Licencia Pexels)

Esta visita os dará la oportunidad de grabar recursos de imagen que podáis incorporar en la edición del vídeo. Eso sí, recordad pedir siempre permiso para poder poder grabar o tomar fotos. Los datos que obtengáis os permitirán añadir o corregir la información previa recabada en la investigación web y referirla a vuestra realidad cercana.

En ese momento estaréis en condiciones de montar el vídeo. Debéis decidir antes qué formato vais darle: noticiario, reportaje, vídeo-denuncia, corto de cine, etc.

Vemos los vídeos y debatimos

Una vez acabado el trabajo es el momento de exponerlo a los y las demás. Se dedicará una sesión a hacer el visionado de los vídeos de todos los equipos, permitiendo que el resto de los equipos puedan hacer preguntas sobre el trabajo expuesto.

Para finalizar, vais a debatir sobre la producción de alimentos a escala global y los efectos que esto tiene sobre los productores (los de aquí y los de terceros países) y sobre el medioambiente.


Cada persona del equipo debe anotar en su diario de clase cómo se ha llevado a cabo la actividad, si hubo una planificación, un reparto de tareas, etc. También qué tipo de comercio visitaron, cómo obtuvieron la información y si esta era concordante con la que habían obtenido de la investigación web. Finalmente, se redactará una conclusión resumiendo todo lo aprendido durante la actividad y expresando vuestro propio punto de vista.

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